"El único error real es aquel del que no aprendemos nada"
— Henry Ford

CONCLUSIONES1
Esperamos que el comportamiento del sector por parte de la demanda contribuya al crecimiento del PIB de México en 2016, como se sustenta a continuación. Sin embargo serán observables riesgos tanto para la demanda como oferta del sector con potencial de moderar su dinamismo.

    i. La demanda automotriz en México y EUA mantendrá dinamismo. Las ventas de vehículos podrían prolongar su crecimiento en los siguientes meses –pese a la desaceleración que registró EUA durante mayo- Ello sustentado en los sólidos indicadores de consumo y empleo para ambos países. Esperamos un marginal efecto por la recuperación en el precio de la gasolina.

   ii. La relevancia del consumo automotriz en México (9.7% del total), contribuirá a la expansión de la actividad económica mexicana a través del sector servicios (60.0% del PIB).

  iii.  No obstante lo anterior, esperamos menores exportaciones por dificultades económicas globales. Factores coyunturales e internos están impactando de forma adversa el crecimiento del PIB de Latinoamérica y Canadá. Ello explicará las menores compras mexicanas de ambas regiones, mismas que representan el 20.7% del total. Ante ello, el sector industrial (30.0% del PIB) mermará su desempeño.

Las implicaciones para México son positivas en el corto plazo. Recordemos que dos terceras partes de la economía corresponden al sector de servicios, lo que incluye la venta de automóviles. Por otro lado, los riesgos a la baja para el consumo y la debilidad en las manufacturas de exportación podrían ocasionar una moderación en el sector observable hacia finales de año (véase: Revisión de Pronósticos).

Para leer la nota completa clic aqui Perspectivas20160607