"Recordar es vivir"
—. Refrán

MAÑANA REUNIÓN DE BANXICO
A raíz de la decisión del Reino Unido el pasado jueves 23 de abandonar la Unión Europea (“Brexit”), sucedió un nuevo y natural fortalecimiento del dólar frente a distintas divisas por ser considerada históricamente una moneda de “refugio” (segura) ante eventos inciertos. La afectación hacia el peso mexicano ha generado inquietudes sobre la necesidad de Banco de México (Banxico) de aumentar nuevamente su tasa de interés para así diminuir la cotización cambiaria. La probabilidad de una alza en la tasa de Banxico, se venía relacionando más con un movimiento similar que pudiera realizar la Reserva Federal de EUA (Fed), misma que por ahora ha quedado descartada dada la incertidumbre sobre implicaciones económicas del “Brexit” hacia EUA.

POCO IMPACTO EN BOLSA
Algunos especialistas consideran (nosotros entre ellos), que Banxico en su reunión de mañana jueves 30 de junio, no debería aumentar su tasa de interés a considerar: 1) Que el origen de la volatilidad es externo y afecta a varias divisias y no sólo al peso; 2) que la última vez que lo hizo (17 de febrero), el beneficio esperado al tipo de cambio fue limitado (otros países también lo han intentado sin éxito; y 3) Un alza en tasa de interés puede desincentivar el consumo y con ello el crecimiento económico. El propósito de esta nota, además de la reflexión anterior, es recordar que si llegara a subir la tasa de interés (ver gráfica), no necesariamente tendría un impacto negativo en Bolsa como la teoría lo indica. Observe el nulo impacto que tuvo la última alza inesperada en la tasa de interés de Cetes el 17 de febrero pasado en el índice de Precios y Cotizaciones (IPyC).

1

La tabla anexa, recuerda la variación del IPyC en distintos periodos posteriores al alza de tasas de 50 pb que decidió Banxico el pasado 17 de febrero.

Para bien o para mal, todo indica que son variables de carácter externo las que vuelven a tener mayor influencia en el comportamiento de nuestra Bolsa.

Para leer la nota completa, clic aquí