"El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras"
— Jean de la Fontaine

EMPLEO EN 2t16
1
Durante el 2T16, la tasa de desempleo alcanzó un nivel de 4.0%[1] de la PEA. Ello por debajo de la tasa promedio de 2015, misma que osciló alrededor del 4.4%. La caída en la tasa se vio favorecida por i) incremento en la PEA y, ii) caída en el número de personas desempleadas.

  1. El empleo formal, medido a través de la cantidad de trabajadores asegurados en el IMSS, tuvo un crecimiento de 3.7% durante el 2T16. Ello representa la creación de 259,223 puestos de trabajo.
  2. La tasa de informalidad laboral continúa siendo muy elevada (Promedio: 57.2%). Sin embargo, es de destacar la tendencia que ha presentado a la baja.
  3. Los salarios nominales, tuvieron un crecimiento promedio de 3.9% durante el 2T16. La cifra, es inferior a la variación media de 4.2% que se registró en 2015. Sin embargo, mantiene una tasa por encima de la inflación.

PERSPECTIVAS
El saldo al 2T16 es positivo, aunque destacamos riesgos importantes sobre el empleo en el mediano plazo:

  1. La tasa de informalidad podría revertir su tendencia, ya que la sobre oferta laboral (medida en número de trabajadores) podría ser asimilada por el sector informal de la economía, aspecto que se ve ya reflejado en la brecha existente entre la tasa de desempleo y la tasa de informalidad laboral.
  2. La ausencia de traspaso cambiario a precios podría ejercer presión sobre las contrataciones. Ello debido a que los costos provenientes de la depreciación cambiaria se están haciendo evidentes en los precios de producción pero no están trasladándose a los precios finales. El incremento en costos podría llevar a las empresas a limitar el número de empleos nuevos.
  3. Las alzas en la tasa objetivo de Banco de México podrían generar impacto sobre el sector empresarial. Dada la relación estrecha entre la inyección crediticia y la actividad económica, una desaceleración podría traer consigo un menor número de contrataciones, principalmente en sectores intensivos de capital (manufacturas y minería).
  4. El recorte en el gasto público estará enfocado en el gasto corriente. Esto implica la elevada posibilidad de recortes tanto en el número de empleados como en los salarios.
  5. La caída en los precios del petróleo continuará generando corolarios negativos sobre el empleo en entidades petroleras. Destacamos afectaciones sobre Tabasco, Campeche y Veracruz.

Para leer la nota completa clic aqui Perspectivas20160727