• 2NOTICIA: La estimación oportuna del INEGI mostró que el PIB de México del 2T16 creció 2.4%, en línea con lo esperado por el consenso.
  • RELEVANTE: Como adelantamos en días previos, el sector servicios prolongó su dinamismo. El sector agropecuario también mostró un desempeño positivo, sin embargo la industria presentó debilidad.
  • IMPLICACIÓN: Esperamos que la publicación final (22 de agosto) no muestre cambios relevantes. Mantenemos nuestro pronóstico de 2.3% para todo 2016 por riesgos hacia el 2S16.

EN EL 2T16 LA ECONOMÍA DE MÉXICO CRECIÓ 2.4%
El INEGI publicó la estimación oportuna del PIB del 2T16, misma que registró una variación positiva de 2.4% a tasa anual, en línea con lo esperado por el consenso (2.4%). No obstante, destacó la dispersión en los pronósticos (2.0% a 2.7%). En GFBX+ esperábamos una expansión de 2.3%, marginalmente inferior a lo presentado hoy con cifras preliminares del INEGI. Dicho lo anterior, el resultado obedece a lo siguiente:

      i.        El sector agropecuario (3.1% del PIB) superó a la variación positiva del trimestre previo hasta ubicarse en 4.2%. Ello significa el mayor crecimiento desde el 3T14. Es de recalcar que pese a la volatilidad del sector, en lo que va del año ha mostrado un comportamiento favorable.

     ii.        El sector industrial (33.5% del PIB) registró una variación positiva marginal, indicando una desaceleración. Ello es el reflejo de la debilidad del sector, consecuencia de las menores compras de manufacturas mexicanas (Véase: Industria Debilitada). Momentos anteriores a conocerse el dato, la Fed publicó el PIB de EUA para el 2T16. Su expansión fue de 1.2% mientras que el consenso esperaba 2.5% t/t%. Un moderado crecimiento económico de nuestro principal socio comercial afecta la industria mexicana.

    iii.        El sector servicios (62.4% del PIB) prolongó su dinamismo hasta compensar la debilidad industrial. Sin embargo, como anticipábamos en documentos anteriores, su expansión fue inferior a la registrada en el 1T16 (3.2% vs. 3.7%).

MANTENEMOS NUESTRO ESTIMADO DE PIB DE 2.3% EN 2016
Tal y como mencionamos previamente, el primer trimestre presentó la mayor expansión del año. Ello derivado de que los riesgos para la economía comienzan a acentuarse y podrían materializarse hasta la segunda mitad del año.  En la estimación final del PIB 2T16, que se conocerá el próximo 22 de agosto, no esperamos cambios relevantes.

Para leer la nota completa clic aqui  Econotris20160729