• 1NOTICIA: El indicador de consumo privado en el mercado interior registró un crecimiento anual de 2.4% durante mayo. Ello representó una mejora respecto al 1.2% presentado en abril.
  • RELEVANTE: Las compras de bienes importados registraron una contracción de 3.2%, mientras que las de bienes nacionales se incrementaron 3.0%, ello obedece a la sustitución de consumo por bienes nacionales dada la depreciación del peso.
  • IMPLICACIÓN: Si bien la apreciación del dólar ha inhibido el crecimiento en bienes de importación, la relación que guardan el USDMXN y la canasta de bienes nacionales, inhibirá un posible efecto favorecedor sobre la balanza comercial.

CONSUMO PRIVADO CON AVANCES  EN MAYO
INEGI dio a conocer el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interior (ICPMI) concerniente al mes de mayo. La cifra alcanzó un crecimiento de 2.4% anual, por lo que recupera el ritmo observado durante el 1T16. En su interior, los bienes importados registraron una contracción de 3.2%, mientras que el consumo de bienes nacionales se incrementó en 3.0%.

Pese a que el indicador mantiene un rezago de dos meses, su publicación es ilustrativa en términos de segmentar el gasto de los hogares entre bienes nacionales e importados. Es a través de éste, que podemos dimensionar el impacto de la depreciación del peso sobre las decisiones de compra de los hogares.

Durante los primeros cinco meses del año, el indicador mostró una variación promedio de 3.2%, lo que lo coloca por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el mismo período (2.6%). Este mayor dinamismo fue corolario directo de los siguientes efectos: i)  Mayor ingreso disponible, mismo que se vio impulsado por el mayor otorgamiento de crédito y la mayor generación de empleo en la economía y ii) Mayor propensión de consumo, reflejada a través del crecimiento sostenido en el índice de confianza del consumidor (ICC).

Es pronto para afirmar que el indicador consolidará una tendencia descendente, no obstante, ante lo observado durante los dos primeros meses del 2T16, nos deja entrever que su aportación al PIB no se caracterizará por mantener la magnitud de meses anteriores. Es poco sostenible continuar observando una prolongación en su dinamismo dados los riesgos a la baja, relacionados al sector servicios.

Para leer la nota completa, clic aquí