"No hay que correr nunca tras un tren o una acción ¡Paciencia! Con toda seguridad llegará otra"
— André Kustolany

MERCADO BURSÁTIL MEXICANO: OPORTUNIDAD PERMANENTE
En otras ocasiones, hemos comentado ya que una de las principales características del mercado accionario en México es su fuerte volatilidad, lo que permite oportunidades permanentes. La tabla anexa, recuerda un comparativo entre la variación nominal anual de inicio a fin del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) desde 1988 (29 años) vs. la variación de cada año desde niveles mínimos vs. máximos. La diferencia es sobresaliente (en promedio más del doble). Eso significa que independientemente de la razón, el IPyC suele presentar correcciones (bajas) temporales que sirven como mejores momentos de entrada (compra).

AÑO DE TENDENCIA ALCISTA
No obstante, la misma tabla y gráficas al interior del documento, demuestran que este año (2016), el mercado ha registrado practicamente un movimiento ininterrumpido de alza después de un ajuste de inicio de año. Este movimiento de alza a pesar de un contexto complicado en el que destaca: 1) Permanente corrección a la baja en perspectivas de crecimiento económico; 2) Alza en tasas de interés de referencia de 100 pb sin aumento en tasas de interés de EUA; 3) Perspectiva de nuevas alzas en las tasas de interés de EUA antes de fin de año; 4) Baja en la perspectiva económica de México de Estable a Negativa; 5) Baja en la calificación de Pemex; 5) Nombramiento de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia de EUA.

Bajo dicho contexto, hemos señalado que existe la probabilidad de una baja en el mercado que genere oportunidades para mayor exposición de carteras en Bolsa. Con el contexto descrito, hemos mantenido un mayor porcentaje de liquidez en nuestras estrategias la mayor parte del año.

1

Para leer la nota completa clic aqui Memoria20160902