• 1NOTICIA: La Reserva Federal publicó las minutas de la reunión de política monetaria de septiembre, en la cual se mantuvo la tasa clave en un rango de 0.25% a 0.50%.
  • RELEVANTE: La mayoría de los integrantes del comité de la Fed acordaron que las condiciones para un alza en la tasa de interés se han fortalecido. Sin embargo, dadas las condiciones de la inflación –debajo del objetivo del 2%- decidieron esperar.
  • IMPLICACIÓN: En GFBX+, esperamos un aumento de 25pbs en la reunión de diciembre. Ello derivado de: i) la Fed tendrá un mayor panorama sobre la economía y, ii) mantener bajas las tasas de interés por un periodo prolongado puede ser dañino para la economía.
  • MERCADO: El USD/MXN se apreció inicialmente 0.2% hasta tocar un nivel de 18.88 pesos por dólar. Las probabilidades de alza en la tasa de referencia para diciembre continuaron en 66.7%.

MIEMBROS PRESIONAN PARA ALZA EN 2016
El contenido del documento de la Fed apunta a que las condiciones económicas se han fortalecido -en particular del mercado laboral-. Si bien algunos miembros consideraron que falta contar con una mayor evidencia sobre la evolución del empleo, en general percibimos un consenso. La mayoría de los integrantes del comité de la Fed, señalaron que los riesgos en el corto plazo para la perspectiva económica se han disipado.

Sin embargo, la situación actual de la inflación causó mayor debate. Ello se sustenta porque en la última lectura, dicha variable se ubicó en 1.1%, por debajo del objetivo de 2.0% del banco central estadounidense. Adicionalmente, un factor a considerar es la economía global, que fue mencionada en ocasiones. Todos los miembros acordaron monitorear la inflación y la evolución económica y financiera global.

Es de destacar el discurso de los tres miembros que votaron por subir 25pbs la tasa de interés en la reunión de septiembre. Consideraron que de esperar, ello podría repercutir en la economía. Bajo dicho escenario, el comité tendría que actuar con un ciclo agresivo. Una acción de tal magnitud tendría el potencial de repercutir aún más en la actividad económica, generando así un círculo vicioso. Más aún, les preocupa la pérdida de credibilidad de la Fed en caso de continuar manteniendo sin cambios el rango de la tasa de referencia.

Para leer la nota completa clic aquí econotris20161012