• 1NOTICIA: En septiembre las ventas minoristas en EUA registraron una expansión de 0.6% a tasa mensual. Ello en línea con lo esperado por el consenso y superior al mes anterior (-0.2% con cifras revisadas a la baja).
  • RELEVANTE: El componente subyacente (que excluye las ventas de autos y gasolina) creció 0.5%. Rubros como venta de automóviles, gasolina, muebles, construcción y misceláneo destacaron por su dinamismo.
  • IMPLICACIÓN: Conociendo el desempeño del trimestre, prevemos que el consumo dentro del PIB se encuentre con menor ritmo respecto al 2T16. Ello porque en el periodo de jul-sept16 el crecimiento promedio fue de 2.4% vs. 2.7% de abr-jun16.
  • MERCADOS: El índice dólar perdió 0.14% en el momento de conocerse la noticia. Las probabilidades descontadas por el mercado de un alza en la tasa de referencia, no sufrieron modificaciones importantes.

CONSUMO MINORISTA OPTIMISTA
El indicador de ventas minoristas correspondiente a septiembre registró una expansión de 0.6% a tasa mensual. El resultado se encontró en línea con lo esperado por el consenso y superior al mes anterior (-0.2% con cifras revisadas a la baja). Recordemos que el indicador se caracteriza por ser altamente volátil. Al 3T16, las ventas tuvieron un incremento de 0.7%. Bajo comparación anual la cifra se incrementó 2.0%.

El componente subyacente del indicador tuvo un incremento de 0.1% mensual. El grupo de control de ventas extrae el efecto por la recuperación en precios de gasolina, lo que impactó su desempeño en comparación a los primeros meses del año. Este componente cobra relevancia puesto que es el utilizado para el cálculo del PIB dentro del segmento de consumo personal.

Rubros como venta de automóviles, gasolina, muebles, construcción y misceláneo destacaron por su dinamismo. En la siguiente Tabla pueden consultarse con mayor detalle los segmentos de ventas minoristas.

Para leer la nota completa clic aquí econotris20161014