"Los detalles forman el cuadro completo"
— Sanford I. Weill

1Mayor Dinamismo: En el 2T16, Sinaloa y Aguascalientes se posicionaron como los estados con mayores expansiones. En particular, Sinaloa destacó en los tres sectores de la actividad económica, hasta ubicarse en las primeras tres posiciones a nivel nacional. Más aún, en agropecuario registró un dinamismo relevante en el primer semestre del año.

Implicaciones Nacionales: En la primera mitad del 2016, los tres estados que fueron más dinámicos –Hidalgo, Sinaloa y Aguascalientes- contribuyen en promedio, únicamente con 1.6% del PIB nacional.

Sin embargo, bajo análisis sectorial, algunas entidades que apoyan en mayor medida al PIB total también presentaron altas tasas de crecimiento. Destaca el caso de Ciudad de México en la rama de servicios (5.2% vs. 3.2% nacional) y Sinaloa en agropecuario (15.8% vs. 3.8% nacional).

Con la información disponible del año en curso, podemos concluir que el sector servicios ha compensado la debilidad industrial. Adicionalmente, el sector agropecuario ha fortalecido sus tasas de crecimiento respecto al año anterior. Sin embargo, en términos de crecimiento económico total, la expansión del PIB sigue ubicándose por debajo de su potencial (2.5% vs. 3.0%).

Para leer la nota completa clic aquí  regional20161101