"La primera regla es no perder. La segunda es no olvidar la primera"
— Warren Buffett

COYUNTURA: ESPERANDO EL RESULTADO OFICIAL DE LAS ELECCIONES
Desde el pasado 1 de noviembre de 2016 cuando nuestra herramienta “ET” (Estrategia de Tendencias) marcó la Venta Segura, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) ha registrado un avance de 2.5%. Si bien, esta señal infiere la posibilidad de una tendencia de recuperación de alza, el contexto actual internacional de alta incertidumbre sugiere mucha cautela teniendo en cuenta: 1) la incertidumbre respecto al resultado oficial de las elecciones presidenciales en EUA, se espera que a más tardar el día de mañana se conozca al ganador. Los mercados han reaccionado positivamente ante un potencial triunfo de Hillary Clinton (candidata demócrata). No obstante,  un escenario adverso (triunfo de Donald Trump), podría tener implicaciones significativas para la BMV. 2) El avance de 3.8% registrado en las últimas dos sesiones han llevado al principal indicador a sólo 1% de máximo históricos (48,957 pts.), lo cual podría limitar el avance del índice.

SEÑAL PARA TOMAR CON CUIDADO
Considerando lo anterior, sugeriríamos tomar la señal de compra con cierta cautela. Cabe destacar que el 45.7% de las emisoras que conforman el IPyC continúan con una señal “fuera” del mercado. En los siguientes días continuarán publicándose indicadores económicos de relevancia que pudieran tener un impacto en las expectativas de la dirección de las tasas en EUA.

DISCIPLINA: EXPOSICIÓN CONFORME SU PERFIL DE INVERSIONISTA
Pese a la volatilidad prevista, la disciplina en la implementación de métodos y herramientas ha sido y seguirá siendo nuestra mejor ventaja frente a la inestabilidad del mercado. La tabla “guía” indica las ponderaciones recomendadas en un portafolio total de Bolsa en función de diferentes perfiles de participantes (Conservador, Moderado, Crecimiento y Agresivo).

1

COMPLEMENTO A LA SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN ATENDIENDO EL RIESGO
Nuestras estrategias de momento (“timing”) en el modelo de inversión “C4”, son complementarias a la selección y distribución de valores para un portafolio. No son de carácter predictivo, sino reactivo (“una reacción oportuna es más valiosa que un pronóstico fallido”) y obedecen a la filosofía de prioridad al cuidado del riesgo. El riesgo de permanecer invertido de manera importante en una tendencia de baja y/o dejar de participar (salir antes) durante un fuerte movimiento de alza.

Para leer la nota completa, clic aquí