"La primera regla es no perder. La segunda es no olvidar la primera"
— Warren Buffett

COYUNTURA: SEÑALES ANTE INCERTIDUMBRE Y VOLATILIDAD
Con un nivel de volatilidad alto ante un entorno de incertidumbre tras la victoria de Donald Trump a la presidencia de EUA, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) validó una señal de Venta Segura seguido por una señal de Compra Especulativa de acuerdo a nuestra herramienta “ET” (Estrategia de Tendencias) luego de un retroceso de 6.8% en el IPyC en dos sesiones. Es importante destacar que el volumen de operación ha aumentado de manera significativa en las últimas dos jornadas alcanzando en ambas su nivel más alto del año de manera consecutiva, reflejando el alto nivel de incertidumbre entre los inversionistas.

PARA TOMAR CON CUIDADO
Si bien, esta señal infiere la posibilidad de una tendencia de recuperación la cual es compartida por 22 empresas (63% del total) que conforman el IPyC (detalle en pág. 3), el contexto actual internacional de alta incertidumbre sugiere mucha cautela. La sorpresiva victoria de Donald Trump ha sido el factor de mayor importancia en los mercados financieros donde esperamos una alta volatilidad en las próximas semanas debido a la poca visibilidad respecto a las medidas que podrá tomar respecto a sus propuestas las cuales claramente no representan un escenario positivo para México. Asimismo, en las próximas semanas también se esperan eventos con un impacto negativo (al menos teóricamente) para los mercados accionarios en general y en mexicano en particular como la reunión de la FED en donde la amplia mayoría espera un alza de la tasa de referencia y la reunión de Banxico en la que también se estima una decisión similar.

DISCIPLINA: EXPOSICIÓN CONFORME SU PERFIL DE INVERSIONISTA
Pese a la volatilidad prevista, la disciplina en la implementación de métodos y herramientas ha sido y seguirá siendo nuestra mejor ventaja frente a la inestabilidad del mercado. La tabla “guía” indica las ponderaciones recomendadas en un portafolio total de Bolsa en función de diferentes perfiles de participantes (Conservador, Moderado, Crecimiento y Agresivo).

COMPLEMENTO A LA SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN ATENDIENDO EL RIESGO
Nuestras estrategias de momento (“timing”) en el modelo de inversión “C4”, son complementarias a la selección y distribución de valores para un portafolio. No son de carácter predictivo, sino reactivo (“una reacción oportuna es más valiosa que un pronóstico fallido”) y obedecen a la filosofía de prioridad al cuidado del riesgo. El riesgo de permanecer invertido de manera importante en una tendencia de baja y/o dejar de participar (salir antes) durante un fuerte movimiento de alza.

1

Para leer la nota completa clic aquí torosos20161110