"Al fin y al cabo, no te miden por cuánto te comprometes a algo, sino por lo que finalmente logras"
— Donald Trump

POLÍTICA FISCAL DE DONALD TRUMP
Las expectativas en torno a que la política fiscal del presidente electo en EUA tendrá efectos en la economía de dicho país en 2017 (mayor inflación, mayores tasas, etc.), nos llevan a precisar tanto tiempos de implementación de sus medidas como tiempos de materialización de los efectos de las mismas. En este sentido, es de mencionar que el calendario fiscal en EUA difiere al mexicano que se guía por el año calendario, ya que en el país vecino del norte entra en vigor el primero de octubre de cada año. Es decir, el año fiscal 2017, que fue propuesto por la administración de Barack Obama y aprobado por el Congreso, todavía no renovado1/, comenzó en octubre de 2016. De tal manera que el Plan Fiscal que contendrá las propuestas del nuevo presidente electo (recorte en impuestos a corporaciones de hasta 35% y aumento en gasto en infraestructura en 1.0 Mmdd) comenzará en octubre de 2017 y terminará el 30 de septiembre de 2018. Considerando lo anterior, a continuación presentamos un cuadro resumen de la información más relevante:

1

Los efectos de sus políticas se verán reflejados principalmente en 2018 (Véase: Los Primeros 100 Días de Donald Trump). Diversas instituciones han realizado estimaciones de los efectos de las propuestas de Donald Trump. Todas concluyen que el incremento en el déficit fiscal en EUA, consecuencia de menores impuestos (o menores ingresos para el gobierno) y mayor gasto en infraestructura y defensa, sucederá hasta 2018. La necesidad de fuentes de ingresos para soportar las políticas, podría ocasionar que la deuda incremente en 5.3 Mmdd en una década o 105.0% del PIB. 2/ Es de matizar que, la tendencia de la deuda es ascendente, puesto que en 1981 (inicio del periodo de Ronald Reagan) se ubicaba en 25.1% del PIB y en 2017 está estimada en 77.0% del PIB.

MIGRACIÓN Y COMERCIO
En cuanto a las propuestas relacionadas a la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) y a la migración, éstas podrían comenzar a plantearse en 2017. Respecto al tema de comercio, la negociación de artículos del TLC podría iniciar en el año de posesión del presidente electo pero pensamos que éstas tomarán tiempo en concretarse puesto que el Congreso discutirá cada cambio y se requiere su aprobación (Véase: Ajuste en Pronósticos 2017). Nuevamente, se espera que las consecuencias no sean inmediatas. La deportación de migrantes tiene altos costos administrativos pero ello no necesariamente será un impedimento para que comience el siguiente año. Sus efectos sí podrían ocurrir a partir de 2017.

CONSECUENCIAS NO INMEDIATAS
En suma, como hemos señalado en otros documentos, repercusiones de la administración sobre presiones inflacionarias y sus efectos en el ciclo de alza en tasas de la Fed, podrían evidenciarse hasta 2018.

1/ Las elecciones del 8 de noviembre incluyeron la renovación del Congreso de EUA. 2/ Fuente:Committee for a Responsible Federal Budget.

Para leer la nota completa clic aquí av20161216