"La primera regla es no perder. La segunda es no olvidar la primera"
— Warren Buffett

COYUNTURA: SE MANTIENE  INCERTIDUMBRE Y VOLATILIDAD
Antecedente. El pasado 8 de diciembre, el  Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) validó una señal de Compra Segura de acuerdo a nuestra herramienta “ET” (Estrategia de Tendencias), reflejando el repunte registrado en los mercados a nivel global que fue impulsado por el optimismo tras los anuncios del BCE.

Venta segura. El  día de hoy, el IPyC muestra un cambio de tendencia ya que dicha herramienta sugiere Venta Segura tras el retroceso cercano al 4% durante la semana. El contexto para el mercado en México continúa siendo de incertidumbre dada la poca visibilidad sobre el impacto de las medidas que tomará el presidente electo de EUA, Donald Trump, respecto a los acuerdos comerciales con México. Lo anterior junto con los recientes incrementos en la tasa de referencia por parte de Banxico ha surtido efecto en las revisiones de expectativas de crecimiento para 2017. Ello ha generado recomposiciones de carteras con miras hacia 2017.

SEÑAL CON FUERZA
Considerando lo anterior, la señal de venta segura se registra con cierta fuerza. Cabe destacar que el 62.8% de las emisoras que conforman el IPyC marcan una señal “fuera” del mercado.

DISCIPLINA: EXPOSICIÓN CONFORME SU PERFIL DE INVERSIONISTA
Pese a la volatilidad prevista, la disciplina en la implementación de métodos y herramientas ha sido y seguirá siendo nuestra mejor ventaja frente a la inestabilidad del mercado. La tabla “guía” indica las ponderaciones recomendadas en un portafolio total de Bolsa en función de diferentes perfiles de participantes (Conservador, Moderado, Crecimiento y Agresivo).

1

COMPLEMENTO A LA SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN ATENDIENDO EL RIESGO
Nuestras estrategias de momento (“timing”) en el modelo de inversión “C4”, son complementarias a la selección y distribución de valores para un portafolio. No son de carácter predictivo, sino reactivo (“una reacción oportuna es más valiosa que un pronóstico fallido”) y obedecen a la filosofía de prioridad al cuidado del riesgo. El riesgo de permanecer invertido de manera importante en una tendencia de baja y/o dejar de participar (salir antes) durante un fuerte movimiento de alza.

Para leer la nota completa, clic aquí