BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la sesión sumando la tercera jornada al hilo de ganancias. Durante el día destacó la publicación de las minutas de la FED que reflejó la precaución de los presidentes ante un plan de acción poco claro de la nueva administración en EUA, lo cual podría provocar alzas en las tasas de interés a un ritmo más acelerado del que se tenía previsto. Por su parte, el petróleo recuperó 2.01% para terminar cotizando US$53.38 por barril. Los sectores que tuvieron un mejor desempeño durante la jornada fueron el de consumo discrecional y materiales, mientras que el de telecomunicaciones fue de los más presionados.

En México, el IPyC  cerró con un aumento de 1.01%, continuando con la tendencia de las dos sesiones previas. Las emisoras que lideraron el movimiento alcista fueron Televisa (+3.9%), Mexchem (+3.3%) y Sanmex (3.2%). En noticias corporativas, Televisa recibió la aprobación para adquirir hasta el 40% de las acciones en circulación de Univisión con derecho a voto. Por otro lado, Rassini anunció que la cancelación del proyecto de la cuarta planta de Ford en México no tiene impacto alguno en las operaciones, finanzas o planes de crecimiento de la compañía debido a que no se tiene ningún contrato de proveeduría de componentes para ninguna plataforma que fuera a producirse en dicha instalación.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a la publicación de las últimas cifras  de 2016 relacionadas con el mercado laboral en EUA.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

La publicación de las minutas correspondientes a la última junta de la Fed dejó entrever que los miembros del comité consideran que el efecto de la política económica que pudiera implementar la nueva administración ha generado riesgos al alza en sus estimados de crecimiento e inflación para la economía americana, lo cual podría implicar un alza de tasas más agresiva, aunque todavía hay incertidumbre respecto a los detalles de dicha política. También, se revelaron las ventas de vehículos en EUA para diciembre, las cuales superaron expectativas (14.2 millones vs. 13.7 millones esperados). En México, se anunció la entrada de Luis Videgaray a la SRE. En la conferencia, el Presidente de México recalcó la importancia de la experiencia de Videgaray para la construcción de un diálogo económico con EUA.

Una jornada favorable para las materias primas, donde el precio del crudo mostró avances de 2.0% y se ubicó en 53.38dpb (WTI). No obstante, el peso mexicano se vio afectado por las minutas de la Fed y sumó otro día de depreciación contra el dólar americano. El tipo de cambio se ubicó en 21.44 pesos por dólar.

En el mercado de dinero, los bonos del tesoro americano a 10 años borraron sus pérdidas iniciales y su tasa bajó rumbo al cierre para llegar a 2.44%.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

El día de mañana se publicarán en EUA la creación de empleo privado ADP (170 mil esperados), así como el PMI de servicios (53.4 puntos esperados).

Para leer la nota completa, clic aquí