"El precio es lo que pagas, el valor es lo que adquieres"
— Warren Buffett

VALUACIÓN DE MERCADO
Entre más caro es el valor de una acción (empresa), menor es la expectativa de aumento en el mismo (rendimiento vía precio de mercado) que un inversionista puede anticipar. Como hemos comentado en repetidas ocasiones, el valor de una empresa no está dado únicamente por su precio de mercado, sino por la manera en que ese precio se relaciona con la capacidad futura de la(s) empresa(s) de generar utilidades. Esta medición de valor puede determinarse de varias maneras, una de las más comunes es relacionando precios con utilidades netas, lo que origina el llamado múltiplo P/U.

REGISTRO HISTÓRICO
En esta primera nota categoría “Memoria” del año (2017), compartimos una interesante estadística que recuerda el rendimiento anual que los inversionistas bursátiles en EUA han obtenido tomando como referencia el nivel del múltiplo P/U que existía al momento de realizar su inversión. Al interior de la nota, una gráfica que recuerda su evolución durante los últimos cinco años. Después de un avance consistente en el precio de las acciones en EUA, el P/U actual en dicho índice se sitúa en 21.25x. Sobre este múltiplo, el rendimiento histórico no debería ser mayor a un 1.0%, no obstante, el consenso de analistas en aquel país anticipa un avance cercano a 8.0% (S&P en 2,450 pts.) al anticipar también un crecimiento en utilidades para el 2017, cercano a 10.5%.

EXCEPCIÓN A LA REGLA
Cabe recordar que durante la década de los noventas (1990’s), los precios de las acciones en EUA continuaron avanzando por tres años después de haber alcanzado un P/U de 27.0x.

1

Para leer la nota completa, clic aquí Memoria20170111