BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA cerraron de manera positiva con el S&P marcando una nueva cifra histórica. Lo último se vio impulsado por la segunda ronda de mandatos por parte del Presidente Trump, destacando el recorte en impuestos y regulaciones en el sector automotriz en EUA y la ambición respecto a infraestructura en el país norteamericano, destacando los oleoductos Keystone XL y Dakota Access. En un entorno corporativo, cabe destacar que TransCanada (+3.5%) y Energy Transfer Partners (+2.0%) serían los principales responsables de los mencionados oleoductos respectivamente. Además, DuPont (+4.5%), 3M (-1.4%) y Johnson & Johnson (-1.9%) reportaron cifras trimestrales superando las expectativas de EPS pero por debajo de los estimados para ingresos.

En México, el IPyC cerró positivamente por tercer sesión consecutiva en una jornada liderada por Cemex, GMéxico y Televisa. En el ámbito corporativo, Alsea (+7.6%) anunció su guía de crecimiento para 2017; anticipándose a su día con inversionistas que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo en la ciudad de Nueva York.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas y manejadores de fondos estarán atentos a datos económicos y noticias corporativas relevantes incluyendo los reportes trimestrales de AT&T, Boeing, EBay, y United Technologies.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

El peso cerró con pérdidas de 0.3%, hasta ubicarlo en un nivel de $21.46 (spot), luego de que el nivel mínimo alcanzado en la jornada fue $21.26. Ello en línea con la mayor fortaleza del dólar en esta sesión (0.44% desde el mínimo alcanzado). Lo anterior no obstante que el precio del petróleo mostrara avances (WTI: 53.08dpb). De tal manera que fue apreciable una menor correlación entre el USD/MNX y la cotización de hidrocarburo.

Es de destacar las declaraciones del presidente de EUA que hizo en la reunión con armadoras de automóviles de dicho país. Mencionó que mediante el recorte en impuestos y otras regulaciones, incentivará la manufactura en EUA. Ello es relevante en la medida que la producción manufacturera en México representa alrededor de 17.0% del PIB. En Este sentido, el Secretario de Economía indicó que si las revisiones al TLC no benefician a México, entonces se decidirá por abandonar dicho tratado comercial.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Iniciará la reunión del Secretario de Relaciones Exteriores (L. Videgaray) y el Secretario de Economía (I. Guajardo), con altos funcionarios de la administración de D. Trump. Los temas a discutir serán seguridad, migración y comercio.

En EUA, se divulgará la cifra de inventarios de petróleo de la semana pasada, el consenso prevé un aumento de 1.4mbd, lo que presionaría a la baja al precio del hidrocarburo.

En México, esperamos información de ventas minoristas de noviembre, el consenso prevé una moderación (7.8% vs. 9.3% anterior).

Para leer la nota completa, clic aquí