"La primera regla es no perder. La segunda es no olvidar la primera"
— Warren Buffett

COYUNTURA: SORPRENDEN MÁXIMOS
En los últimos dos días de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) avanza casi 4.0% para acumular un avance en 5.5% (2.0% dólares). La percepción de un acuerdo comercial con EUA con el inicio de la nueva presidencia de aquel país encabezada por Donald Trump, menos agresivo para México (o por lo menos que se lleve a cabo), ha generado un importante entusiasmo entre los participantes. El IPyC está a punto de alcanzar un nivel máximo cerca de los 49,000 pts. No obstante, dicho avance advierte una señal de Venta Especulativa de acuerdo con nuestra herramienta “ET”:

OPORTUNIDADES Y RIESGOS
En días pasados, comentábamos en una nota de Selección de Emisoras, las atractivas valuaciones que señalaban 40 emisoras de una muestra total de 70 emisoras al indicar múltiplos FV/Ebitda 12m con descuentos de más de 10% vs. sus mismos múltiplos promedios de los últimos cinco años. Estadísticamente, enero ha sido un buen predictor de la tendencia anual. No obstante dada las condiciones aún inciertas en distintos temas locales e internacionales entre los que destacan: Acuerdos finales de negociación comercial México-EUA y expectativa de nuevas alzas en las tasas de interés (9 de febrero) anticipamos potenciales “Tomas de Utilidades”.

DISCIPLINA: EXPOSICIÓN CONFORME SU PERFIL DE INVERSIONISTA
La disciplina en la implementación de métodos y herramientas ha sido y seguirá siendo nuestra mejor ventaja frente a la inestabilidad del mercado. La tabla “guía” indica las ponderaciones recomendadas en un portafolio total de Bolsa en función de diferentes perfiles de participantes (Conservador, Moderado, Crecimiento y Agresivo).

1

COMPLEMENTO A LA SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN ATENDIENDO EL RIESGO
Nuestras estrategias de momento (“timing”) en el modelo de inversión “C4”, son complementarias a la selección y distribución de valores para un portafolio. No son de carácter predictivo, sino reactivo (“una reacción oportuna es más valiosa que un pronóstico fallido”) y obedecen a la filosofía de prioridad al cuidado del riesgo. El riesgo de permanecer invertido de manera importante en una tendencia de baja y/o dejar de participar (salir antes) durante en fuerte movimiento de alza.

Para leer la nota completa, clic aquí