"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas"
— Steve Jobs

CONCEPTO
Estos reportes ofrecen información fundamental y noticias recientes sobre un grupo de empresas que cotizan en el mercado de valores de EUA. La mayoría pueden ser operadas en México a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Sin contar con un modelo y/o Cobertura Formal aprovechamos nuestros sistemas internacionales de información para identificar variables fundamentales y filtrar empresas que cumplen ciertos requisitos (tabla inferior). La mayoría de las emisoras conforman nuestro portafolio estratégico EUA que revisamos y publicamos cada mes.

VENTAS RÉCORD. GUÍA ESTABLE
Apple Inc. publicó ayer al cierre de la sesión, su reporte al 4T16, donde los ingresos estuvieron en línea y la utilidad por arriba de los estimados, es hasta ahora el trimestre con las ventas más altas para la empresa. Asimismo, la compañía dio una guía para los ingresos de todo el 2017, el cual quedó por debajo de lo estimado por los analistas (51.5 – 53.5 vs. 54 billones), sobretodo tomando en cuenta que es el año donde el iPhone, su producto estrella, cumple 10 años en el mercado y se espera un modelo disruptivo que le pueda generar una gran cantidad de ventas. Adicionalmente, se declaró un dividendo en efectivo de $0.57 por acción –en línea con el trimestre anterior-, pagaderos el 16 de febrero que representa un yield del 1.8%. Lo anterior llevó al precio de la acción a cotizar alrededor 4.5% previo a la apertura del mercado.

1

MÁS DETALLES DE LAS CIFRAS AL 4T16
El crecimiento de las ventas totales se explica en gran medida por un mayor número de iPhones vendidos, producto que tiene gran peso en sus ingresos, así como un crecimiento moderado en Mac; sin embargo, fue parcialmente contrarrestado por una caída en el volumen de iPads vendidas y otros productos, tal como se detalla en la tabla anterior. El margen operativo se vio más presionado respecto del año anterior principalmente por un mayor costo de ventas causado por el aumento en precio de algunos componentes del teléfono.

En lo que va del año, la acción avanza 27.4% y tiene un PO a 12m de US$134.6, lo que implica un potencial de 10.9%; adicionalmente, las revisiones al PO después del reporte han sido, en su gran mayoría, positivas. La cubren 54 analistas de los cuales el 80.8% tiene una opinión de compra. 

Para leer la nota completa, clic aquí Apple20170201