REVISAMOS EL PO’17 A LA BAJA DADA POSTURA MÁS CONSERVADORA2
Revisamos nuestros estimados y actualizamos variables en nuestra valuación de Crédito Real (ver detalles en p. 2 y 3) con el fin de incorporar el nuevo contexto económico en México que nos ha llevado a adoptar posturas más conservadoras. Como consecuencia ajustamos nuestro PO’17 a P$40.0 (de P$48.9), reiterando la compañía como una emisora de alto potencial para portafolios de largo plazo. Nuestro nuevo PO’17 implica un potencial del 43.1% vs. el 6.3% del IPyC para el mismo periodo.

MAYOR RENTABILIDAD CON BAJA MOROSIDAD
CReal mostrará indicadores superiores al promedio de las empresas del sector financiero que cotizan en Bolsa. Tal como se observa en la tabla a continuación, si bien el crecimiento de la cartera es similar a la muestra, los indicadores de rentabilidad (ROA y ROE) son sustancialmente mejores a pesar de que esperamos una ligera contracción de márgenes dado a las ineludibles alzas de tasas en México. Otro punto destacable es la calidad de la cartera (morosidad; IMOR) también mostrando un nivel mejor al del promedio mencionado y posible gracias al amplio conocimiento de clientes y al estricto proceso de cobranza.

MERCADO NO ATENDIDO + DIVERSIFICACIÓN DE NEGOCIOS Y MERCADOS
Recordamos que CReal se enfoca en los segmentos poblacionales de ingresos más bajos en 5 países (destacando México y EUA). La estrategia de crecimiento vía fusiones y adquisiciones de distribuidores en distintas líneas de producto (tipo de crédito), sumado a la disciplina de la empresa respecto de sus procesos de análisis y aprobación de créditos ha demostrado ser exitosa. Lo anterior ha posicionado a CReal como un jugador muy importante en este mercado (no atendido por los grandes grupos financieros). Es especialmente importante destacar que la emisora ha logrado diversificar sus operaciones con otros productos y otros mercados (EUA, Costa Rica, Panamá y Nicaragua). Por todo lo anterior no descartamos que la empresa pudiera seguir creciendo vía nuevos productos y/o mercados con alguna fusión o adquisición.

INCERTIDUMBRE PODRÍA GENERA DUDAS EN EL SECTOR
Debido a la situación actual de los mercados accionarios en general y México en particular (factor Trump), vemos complicado que este sector (financiero no bancario) sea de los preferidos de los inversionistas. Sin embargo, y tomando en cuenta que quizás de corto plazo puede verse afectado, CReal es una excelente opción de inversión a largo plazo (mínimo de 3 años) por lo ya mencionado, sumado a su gran solidez financiera y grupo Directivo con una larga experiencia en la industria.

1

Para leer la nota completa clic aquí Creal20170208