BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la jornada con alzas marginales donde destacó el Dow Jones anotando la 12va sesión al hilo en verde, escenario que no se veía desde hace 30 años. Lo anterior en un ambiente expectante por el primer discurso del presidente de EUA ante el Congreso de la Unión, mañana por la noche, en el cual inversionistas y manejadores de fondos esperan que se pronuncie de manera importante respecto de los temas que han sido constantes en la agenda de Trump, como fiscal y de infraestructura, para poder mantener los niveles actuales de los índices. En el ámbito corporativo, los títulos de Tesla (-4.2%) se vieron presionados luego de sufrir revisiones a la baja de precio objetivo por parte de analistas de Goldman Sachs y JP Morgan.

En México, el IPyC, siguió la tendencia de los mercados norteamericanos, cerrando la sesión con ganancias, movimiento que fue liderado principalmente por Cemex (+3.2%), KOF (+2.8%) y Alpek (2.7%). En el terreno corporativo, Nemak decretó el pago de un dividendo en efectivo US$0.56, equivalente a un dividend yield del 5.5% pagadero en 4 exhibiciones.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a datos económicos relevantes como la confianza del consumidor en EUA, así como reportes financieros corporativos de Valeant Pharmaceuticals,Target Corp. y Salesforce.com.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En México, se publicó la tasa de desempleo para enero, la cual se ubicó debajo de las expectativas aunque por encima del dato anterior (3.59% vs. 3.84% esperado y 3.37% anterior). Además, la balanza comercial para el mismo mes registró un mayor déficit al estimado. En EUA, D. Trump indicó ante medios que no tiene opción más que gastar en infraestructura, mientras que el Presidente de la Fed de Dallas, R. Kaplan, remarcó que él preferiría subir las tasas temprano en vez de esperar demasiado. Ante ello, las probabilidades de alza en la tasa de referencia para la reunión de marzo cambiaron de 40.0% a 50.0%.

En consecuencia, el dólar americano borró sus pérdidas contra la canasta de divisas y se ubicó en terreno de ganancias. En este contexto, el peso mexicano no pudo mantener sus avances de inicio de jornada y el tipo de cambio se ubica, prácticamente sin cambios desde la preapertura, en un nivel de $19.91.

Ante los comentarios de D. Trump y el presidente de la Fed de Dallas, el rendimiento de los treasuries a 10 años subió 5.3pbs hasta un nivel de 2.37%.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana esperamos la revisión del PIB en EUA al 4T16, se prevé una mejoría en el dato (2.1% vs. 1.9%).

Adicionalmente, el mercado estará atento a tres apariciones de miembros de la Fed, así como a la presentación de D. Trump ante el Congreso. Cualquier detalle respecto a su plan fiscal tiene el potencial de presionar al dólar en detrimento de otras divisas como el peso.

Para leer la nota completa, clic aquí