"Si no te ha sorprendido nada durante el día, es que no ha habido día"
— John Archibaled

REPORTES CORPORATIVOS TRIMESTRALES
El pasado lunes 27 de febrero concluyó el periodo de reportes financieros trimestrales de las empresas en Bolsa al 4T16. Se trata de un evento importante pues únicamente cuatro veces en el año los participantes tenemos la oportunidad de validar y/o modificar las estimaciones y en consecuencia algunos Precios Objetivos. La revisión es una práctica común internacional. En EUA por ejemplo, se registran por año cerca de 180,000 revisiones de estimaciones de utilidades de más de 3,500 analistas.

CRECIMIENTO DE 38.2% EN MEJORES IDEAS 2017 VS. 19.9% DEL IPyC
Para el 4T16, el IPyC presentó crecimientos en Ventas y Ebitda 17.1% y 19.9%, respectivamente. Éstas resultaron superiores vs. los incrementos esperados de 16.0% y 17.4%, en los mismos rubros, siendo así los mayores incrementos registrados desde 2009. Claramente el impacto del tipo de cambio (depreciación del peso de 19.5% vs. el dólar)  fue un factor determinante en los mencionados resultados. Asimismo, la diferencia entre ambas variaciones muestra una ampliación en los márgenes de rentabilidad. En el caso de nuestra muestra de 71 emisoras, el resultado fue mejor ya que registraron incrementos de 19.1% y 21.6%, respectivamente. Es importante destacar que el crecimiento promedio Ebitda (o Utilidad Neta) de nuestras empresas FAVORITAS fue de 38.2%, muy superior a las variaciones mencionadas, lo cual valida nuestra visión positiva de estas emisoras.

CATALIZADOR: CRECIMIENTO EN UTILIDADES
Diferentes estudios han demostrado que el crecimiento en las utilidades de una empresa es el principal catalizador para el comportamiento de una acción en Bolsa (disminuye valuaciones –múltiplos-). La clave en el uso de la revisión de utilidades estimadas en el proceso de inversión bursátil consiste en no enfocarse en los cambios realizados por un analista en lo individual, sino de los cambios realizados por un grupo de analistas a través del tiempo. Entre mayor cantidad de revisiones a la alza en sus utilidades haya tenido una empresa en Bolsa en el pasado, mayor es la probabilidad de que se sigan revisando a futuro.

LOS MEJORES
En esta nota, “calificamos” los reportes en función al crecimiento del resultado operativo Ebitda (para el sector financiero es la Utilidad Neta). Para ello tomamos en cuenta no solamente un crecimiento (nominal) superior a un 10.0%, sino que además, dicho crecimiento haya superado las expectativas del consenso del mercado. Emisoras que destacaron en esta combinación fueron Vitro, AC y Alsea, emisoras que forman parte de nuestra estrategia.

1

Para leer la nota completa clic aquí Conclusion20170303