• 1NOTICIA: Esta mañana se publicó la inflación correspondiente a febrero. El dato arrojó una variación anual de 4.86% para el índice general, por arriba del consenso que pronosticaba 4.82%. La inflación subyacente creció 4.26%, también por arriba de nuestras expectativas (4.24%).
  • RELEVANTE: La variación en el nivel de precios se debió principalmente al comportamiento de las mercancías alimenticias y no alimenticias, las cuales siguen reflejando en gran medida el efecto traspaso del tipo de cambio y efectos de segundo orden por mayores precios de energéticos.
  • IMPLICACIÓN: No obstante que las encuestas recientes muestran que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se encuentran ancladas, prevemos que Banxico mantenga un comportamiento activo en cuanto a la implementación de instrumentos convencionales y no convencionales de política monetaria para prevenir posibles presiones inflacionarias en el futuro.

INFLACIÓN ANUAL DURANTE FEBRERO DE 4.86%
Esta mañana se publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al segundo mes del año. El dato arrojó una variación anual de 4.86% y 4.26% para el índice general y subyacente (el cual excluye energéticos y productos agropecuarios debido a su volatilidad), respectivamente. La mediana del consenso de analistas volvió a quedarse corta, ya que esperaba un incremento de 4.82% en el nivel general de precios.

Además, el INEGI también publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), el cual registró un incremento anual de 9.46%. Aunque el dato correspondiente a mercancías y servicios finales que tienen como destino final el consumo en el mercado doméstico tuvo una tasa de 5.38% vs. 5.08%. Su tendencia al alza es otro de los elementos relevantes de presión en la inflación.

MERCANCÍAS MANTIENEN AVANCE
La variación mensual de 0.76% en el componente subyacente significó una aceleración respecto a la observada en enero (0.58%), la cual es explicada principalmente por los avances observados en las mercancías (1.11%). Particularmente, destaca el componente de las mercancías no alimenticias (1.19%), las cuales registraron su mayor incremento mensual en más de 15 años y siguen experimentando el llamado “efecto traspaso” del tipo de cambio ante la depreciación acumulada del peso contra el dólar americano, ya que el precio de una significativa proporción de éstas se determina en mercados internacionales. Entre las mercancías no alimentarias con mayores incrementos mensuales podemos encontrar a los automóviles (1.58%), vestimentas -como los pantalones para caballero (0.94%)- y lociones y perfumes (1.10%).

Para leer la nota completa, clic aquí Econotris20170309