• 1NOTICIA: Se publicó la inflación correspondiente a la primera quincena de marzo. El dato arrojó una variación anual de 5.29% para el índice general, marginalmente por encima del consenso de 5.28% (GFBX+: 5.30%). La inflación subyacente creció 4.32%, por arriba de nuestras expectativas (GFBX+: 4.30%).
  • RELEVANTE: El comportamiento de la inflación obedeció al incremento en el precio de algunos agropecuarios, así como a mayores presiones de mercancías alimenticias y no alimenticias (traspaso del USDMXN y efectos de segundo orden de precios de energéticos). Los servicios siguen creciendo de manera ininterrumpida en el año, aunque esta quincena redujeron su expansión.
  • IMPLICACIÓN: No descartamos un alza en la tasa de referencia por parte de Banxico en su próxima junta (30 de marzo). Consideramos que el alza más agresiva sería de 25pbs sustentado en los incrementos de más de 300pbs en la tasa de interés desde 2015 y en el mejor desempeño de la divisa en las últimas semanas.

INFLACIÓN ANUAL DURANTE 1Q DE MARZO: 5.29%
Esta mañana se publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de marzo. El dato arrojó una variación anual de 5.29% (GFBX+: 5.30%) y 4.32% (GFBX+: 4.30%) para el índice general y subyacente[1], respectivamente. La mediana del consenso de analistas volvió a quedarse corta, ya que esperaba un incremento de 5.28% en el nivel general de precios.

MERCANCÍAS SIGUEN IMPULSANDO SUBYACENTE
El índice subyacente alcanzó una variación quincenal de 0.31%, superior a la segunda quincena de febrero 0.23% y a la registrada en la misma quincena de 2016 (0.30%).

El componente de mercancías fue de nueva cuenta el principal factor en el desempeño alcista de la inflación subyacente. En este sentido, las mercancías no alimentarias avanzaron 0.5% respecto a la quincena pasada. Algunos de los productos que tuvieron un impacto relevante fueron los detergentes (0.86%) y suavizantes (0.91%), las lociones y perfumes (0.79%) y algunas prendas de vestir, como los zapatos tennis (1.47%).

Para leer la nota completa, clic aquí Econotris20170323