Recordar cifras y eventos de potencial interés y estrategia para el mercado accionario mexicano.
3 min
1 Comentario

"Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura"
— Francisco de Quevedo

CFA: DE CORTE INTERNACIONAL
En días pasados, tuvimos la oportunidad de representar a BX+ como parte del jurado del evento anual CFA Institute Research Challenge. Esta prestigiada organización convoca a universidades de diferentes países para llevar a cabo un ejercicio que replica el análisis bursátil que elaboran profesionales especializados. La evaluación atiende un documento escrito (50% calificación) y una presentación de 10 minutos acompañada por una rigurosa sesión de preguntas y respuestas (50% calificación). Por tratarse de un evento de carácter internacional, tanto el documento impreso, la presentación y las preguntas y respuestas se llevan a cabo en inglés. La universidad ganadora en el capítulo México, se presenta posteriormente en una competencia similar para toda América (universidades finalistas desde Argentina hasta Canadá) y el ganador enfrenta en una final definitiva a sus contrapartes de Europa, Medio Oriente y África. 

LA EMISORA: PEÑOLES
Este año, la empresa seleccionada para analizar fue Peñoles, empresa minera líder en el mercado con la refinería de plata más importante del mundo. El evento es importante por varias razones, entre ellas, la oportunidad de que las nuevas generaciones conozcan más sobre un enfoque correcto para la inversión bursátil a través del conocimiento profundo y valuación de importantes empresas mexicanas que cotizan en el mercado. La tabla siguiente, resume las opiniones y precios objetivos que expusieron las cuatro universidades finalistas.

2

GANADOR: TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS CD. DE MÉXICO
En una competencia reñida y de creciente calidad anual celebrada en el Auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores, la institución ganadora fue el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Importante señalar que los jueces no atendemos la opinión final hacia la emisora (Compra, Venta o Mantener). La calificación considera distintos factores como: Material presentado, elocuencia de expositores, argumentos y metodologías de análisis, valuación, conocimiento de presentadores, actitud frente a preguntas y respuestas, balance entre participantes, etc. El evento demostró una vez más su importancia y especial fórmula en la que todos ganan: Universidades participantes, alumnos involucrados y emisoras seleccionadas. Por ello mismo, su difusión y conocimiento para una mayor cantidad de interesados  resulta indispensable.

Alejandro Hollander, extraordinario profesionista, CFA pionero en México y gran amigo desde hace años, es el Presidente actual de la CFA Society of Mexico. Junto con él otros muchos miembros hacen posible este importante evento. ¡Felicidades a todos!

Para leer la nota completa , clic aquí  Memoria20170324

Te recomendamos

MEMORIA: Ajuste Potencial

Convencidos de la importancia de entender la inversión bursátil (dueños de negocios) a plazos mayores y del conocimiento y paciencia como…

Leer más

MEMORIA: Movimientos Diferenciados

En lo que va del año, las emisoras que más han contribuido al avance del IPyC por su “peso” en el mismo han sido: Walmex, Gmexico, Femsa y Gfnorte,…

Leer más