• 1NOTICIA: Hoy Banxico incrementó la tasa de referencia hasta un nivel de 6.50% (+25pbs), en línea con nuestro pronóstico en GFBX+ y conforme a lo esperado por el consenso.
  • RELEVANTE: No obstante la mejoría en los mercados financieros nacionales (incluido el USDMXN), Banxico decidió aumentar la tasa de interés principalmente en respuesta al alza de la Fed el 15 de marzo (25pbs), así como para evitar efectos de segundo orden sobre la inflación y mantener ancladas las expectativas sobre dicha variable.
  • IMPLICACIÓN: Para 2017, dos elementos nos permiten concluir que Banxico seguirá subiendo la tasa de interés hasta un nivel de 7.25%: i) el alza en la inflación (5.4% vs. 3.36% de 2016) y, ii)  la relatividad de la política monetaria entre México y EUA (la Fed podría subir la tasa hasta dos ocasiones adicionales en el año).
  • MERCADOS: Momentos posteriores a conocerse la noticia, el USDMXN se apreció hasta un nivel de $18.64 (previo: $18.69) en un entorno de fortaleza de la divisa mexicana prolongada desde la jornada previa. Su efecto fue limitado derivado de que la noticia ya estaba descontada 

BANXICO: INCREMENTO DE 25PBS EN TASA OBJETIVO
Banco de México incrementó la tasa de referencia en 25pbs hasta un nivel de 6.50%, en línea con el estimado por el consenso de economistas y de nuestro pronóstico en GFBX+. Desde 2015, Banxico ha incrementado en 350pbs la tasa de interés (8 ocasiones en total). Del comunicado destacamos los siguientes elementos:

  • El USDMXN alcanzó su menor nivel desde las elecciones en EUA por las acciones de Banxico y la Comisión de Cambios, así como comentarios de la administración de EUA en torno a la relación entre dicho país con México. Prevé posibles nuevos episodios de volatilidad por incertidumbre en entorno externo.
  • La economía enfrenta un entorno complejo, un consumo con indicios de desaceleración y debilidad en la inversión. El balance de riesgos para la economía está sesgado a la baja pero con menores riesgos extremos.
  • Las expectativas de mediano plazo aumentaron en mucho menor medida que las de corto plazo. Las correspondientes al largo plazo se ubican en 3.5% (tal y como lo mostró la encuesta de Banxico en enero).
  • La inflación con riesgos al alza pero el balance sin cambios respecto a reunión anterior (un aumento en precios de gasolina y efectos indirectos, el traspaso de tipo de cambio, sin presiones de demanda).

Para leer la nota completa, clic aquí Econotris20170330