• 1NOTICIA: Se publicó la inflación correspondiente al mes de marzo. El dato arrojó una variación anual de 5.35% para el índice general, marginalmente por encima del consenso de 5.31% (GFBX+: 5.34%). La inflación subyacente creció 4.48% (GFBX+: 4.46%).
  • RELEVANTE: Con base en la variación anual, se mantiene la presión derivada de la liberalización del precio de energéticos (17.10%), así como la dinámica alcista en las mercancías (5.85%). Aunque también se observa una aceleración en servicios, con un impacto por el efecto de semana santa (transporte aéreo y otros servicios turísticos) y agropecuarios (tomate verde).
  • IMPLICACIÓN: Considerando las recientes alzas en la tasa objetivo y que las expectativas de inflación se mantienen ancladas, consideramos que Banxico podría responder en el corto plazo, a los movimientos de la Reserva Federal.

INFLACIÓN SUPERA 5.0% ANUAL DURANTE MARZO
Esta mañana se publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a marzo. El dato arrojó una variación anual de 5.35% (GFBX+: 5.34%) y 4.48% (GFBX+: 4.46%) para el índice general y subyacente[1], respectivamente. La mediana del consenso de analistas volvió a quedarse corta, ya que esperaba un incremento de 5.31% en el nivel general de precios.

MERCANCÍAS MANTIENEN DINÁMICA
El comportamiento de las mercancías (5.85%) sigue explicando el comportamiento alcista en el índice de precios subyacente, el cual aumentó 4.48% a tasa anual y 0.57% a tasa mensual, no obstante que esto último implicó una desaceleración respecto al mes previo (0.76% mensual).

Dentro de las mercancías, se observaron incrementos en ambos componentes. Por un lado, las mercancías no alimentarias tuvieron una variación anual de 5.32% y mensual de 0.79%, moderando el crecimiento mes-a-mes observado en la lectura previa, el cual se ubicó en 1.19%. Es importante destacar que este componente típicamente refleja el efecto traspaso del tipo de cambio y por consiguiente, la depreciación acumulada del peso, al ser determinado el precio de gran parte de estos en mercados internacionales. Destacaron vestimentas, como zapatos tenis 1.9% mensual, y lociones y perfumes (1.7%).

Por el otro lado, las mercancías alimenticias (alimentos, bebidas y tabaco) registraron una mayor variación anual respecto a las nos alimentarias, al registrar una tasa de 6.49%; aunque vimos un menor ritmo mensual respecto a la lectura anterior (0.77% vs. 1.00% previo). Algunas de los principales productos que explicaron la variación mensual de este apartado fueron la tortilla de maíz (0.8%) y la leche pasteurizada y fresca (1.2%).


[1] Excluye energéticos y productos agropecuarios debido a su volatilidad.

Para leer la nota completa, clic aquí