Blog Grupo Financiero BX+
Cargando…
Estás en:  Home  >  Económico  >  Así va...  >  ASÍ VA: MÉXICO: Sin Burbuja Inmobiliaria

ASÍ VA: MÉXICO: Sin Burbuja Inmobiliaria

Así va..., Económico  /   15 mayo, 2017 - 17:16  /   Mariana Paola Ramírez Montes  /   Sin Comentarios

Económico
10 min
Dar a conocer con mayor detalle el panorama económico.
“La solución correcta para el problema equivocado es muy difícil de encontrar.” Peter Drucker

INCREMENTO DE PRECIOS DE VIVIENDA EN MÉXICO
De acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal,  los precios de la vivienda a nivel nacional se han incrementado 30.2% en los últimos seis años. Los precios en el Valle de México avanzaron 33.4%, en Puebla-Tlaxcala 30.6%, 28.5% en Toluca, 26.9% en Monterrey y 21.5% en Guadalajara. La inflación acumulada creció 22.6% en dicho periodo, lo que implica un incremento de los precios de la vivienda de 1.3 veces respecto al nivel de precios de la economía. En 2016, dicha relación ascendió a 2.2 veces (7.5% incremento en precios y 3.3% de la inflación). Para algunos, ello podría obedecer al inicio de una burbuja inmobiliaria.

¿HAY CONDICIONES PARA UNA BURBUJA INMOBILIARIA EN MÉXICO?
En países donde se han originado las burbujas inmobiliarias, los siguientes elementos han estado presentes de manera conjunta: i) alza en el precio de inmuebles, ii) exceso de crédito e incremento en la morosidad, iii) condiciones atractivas de crédito como bajas tasas de interés y, iv) un incremento importante en la oferta. En México, con las condiciones económicas actuales se descarta la existencia de una burbuja inmobiliaria. Cuando EUA presentó una burbuja inmobiliaria, los precios de la vivienda eran 6.2 veces mayores a la inflación, en México éstos son 2.2 veces. En los últimos dos años, la cartera vencida como porcentaje de la cartera total pasó de 4.1% a 2.6%, prolongando la tendencia a la baja. Desde 2015, el contexto de las tasas de interés es al alza, mientras que los inventarios registran únicamente un aumento de 1.4% a tasa anual en la última lectura de febrero 2017, de acuerdo al Registro Único de Vivienda.

EL CASO DE LA CDMX
Los precios de la vivienda en la CDMX han crecido 8.7% en los últimos tres años. La tendencia de los mismos es al alza, en 2011 éstos registraron una expansión a tasa anual de 4.9% mientras que en 2016 éstos se situaron en 8.9%. Sin embargo, las condiciones de morosidad en el crédito otorgado a la vivienda son buenas. La cartera vencida ha presentado una trayectoria a la baja; en 2016, ésta cayó 2.7% respecto al año anterior. La razón precios vivienda e inflación en dicha zona del país es superior a la nacional (2.7x) pero el fuerte crecimiento económico registrado en 2016 (4.1% vs. 2.3% nacional) podría indicar que es la demanda que explica la presión en los precios. El margen limitado de expansión en la construcción y la determinación de precios en moneda extranjera en algunos segmentos, se suman a los elementos que explican la dinámica en precios. Es de enfatizar que dichos factores no son especulativos sino fundamentales, por lo que se descarta una burbuja inmobiliaria.

1

Para leer la nota completa, clic aquí  Av20170515

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

REVELACIÓN DE INFORMACIÓN DE REPORTES DE ANÁLISIS DE CASA DE BOLSA VE POR MÁS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO VE POR MÁS, destinado a los clientes de CONFORME AL ARTÍCULO 50 DE LAS Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión (las “Disposiciones”).

Carlos Ponce Bustos, Rodrigo Heredia Matarazzo, Laura Alejandra Rivas Sánchez, Marco Medina Zaragoza, José Maria Flores Barrera, José Eduardo Coello Kunz, Rafael Antonio Camacho Peláez, Dianna Paulina Iñiguez Tavera, Juan Antonio Mendiola Carmona, Mariana Paola Ramírez Montes, Maricela Martínez Alvarez y Alejandro Javier Saldaña Brito, analistas responsables de la elaboración de este Reporte están disponibles en, www.vepormas.com, el cual refleja exclusivamente el punto de vista de los Analistas quienes únicamente han recibido remuneraciones por parte de BX+ por los servicios prestados en beneficio de la clientela de BX+. La remuneración variable o extraordinaria que han percibido está determinada en función de la rentabilidad de Grupo Financiero BX+ y el desempeño individual de cada Analista.

El presente documento fue preparado para (uso interno/uso personalizado) como parte de los servicios asesorados y de Análisis con los que se da seguimiento a esta Emisora, bajo ningún motivo podrá considerarse como una opinión objetiva sobre la Emisora ni tampoco como una recomendación generalizada, por lo que su reproducción o reenvío a un tercero que no pueda acreditar su recepción directamente por parte de Casa de Bolsa Ve Por Más, S.A. de C.V. libera a ésta de cualquier responsabilidad derivada de su utilización para toma de decisiones de inversión.

Las Empresas de Grupo Financiero Ve por Más no mantienen inversiones arriba del 1% del valor de su portafolio de inversión al cierre de los últimos tres meses, en instrumentos objeto de las recomendaciones. Los analistas que cubren las emisoras recomendadas es posible que mantengan en su portafolio de inversión, la emisora recomendada. Conservando la posición un plazo de por lo menos 3 meses. Ningún Consejero, Director General o Directivo de las Empresas de Grupo Financiero, fungen con algún cargo en las emisoras que son objeto de las recomendaciones.

Casa de Bolsa Ve por Más, S.A. de C.V. y Banco ve por Más, S.A., Institución de Banca Múltiple, brindan servicios de inversión asesorados y no asesorados a sus clientes personas físicas y corporativos en México y en el extranjero. Es posible que a través de su área de Finanzas Corporativas, Cuentas Especiales, Administración de Portafolios u otras le preste o en el futuro le llegue a prestar algún servicio a las sociedades Emisoras que sean objeto de nuestros reportes. En estos supuestos las entidades que conforman Grupo Financiero Ve Por Más reciben contraprestaciones por parte de dichas sociedades por sus servicios antes referidos. La información contenida en el presente reporte ha sido obtenida de fuentes que consideramos fidedignas, aún en el caso de estimaciones, pero no es posible realizar manifestación alguna sobre su precisión o integridad. La información y en su caso las estimaciones formuladas, son vigentes a la fecha de su emisión, están sujetas a modificaciones que en su caso y en cumplimiento a la normatividad vigente señalarán su antecedente inmediato que implique un cambio. Las entidades que conforman Grupo Financiero Ve por Más, no se comprometen, salvo lo dispuesto en las “Disposiciones” en términos de serializar los reportes, a realizar compulsas o versiones actualizadas respecto del contenido de este documento.

Toda vez que este documento se formula como una recomendación generalizada o personalizada para los destinatarios específicamente señalados en el documento, no podrá ser reproducido, citado, divulgado, utilizado, ni reproducido parcial o totalmente aún con fines académicos o de medios de comunicación, sin previa autorización escrita por parte de alguna entidad de las que conforman Grupo Financiero Ve por Más.

Categorías y Criterios de Opinión

CATEGORÍA
CRITERIO
CARACTERÍSTICAS CONDICIÓN EN
ESTRATEGIA
DIFERENCIA VS.
RENDIMIENTO IPyC
FAVORITA Emisora que cumple nuestros dos requisitos básicos: 1) Ser una empresa extraordinaria; 2) Una valuación atractiva. Los 6 elementos que analizamos para identificar una empresa extraordinaria son: Crecimiento, Rentabilidad, Sector, Estructura Financiera, Política de Dividendos, y Administración. Una valuación atractiva sucede cuando rendimiento potencial del Precio Objetivo es superior al estimado para el IPyC. Forma parte de nuestro portafolio de estrategia Mayor a 5.00 pp
¡ATENCIÓN! Emisora que está muy cerca de cumplir nuestros dos requisitos básicos: 1) Ser una empresa extraordinaria; 2) Una valuación atractiva. Los 6 elementos que analizamos para identificar una empresa extraordinaria son: Crecimiento, Rentabilidad, Sector, Estructura Financiera, Política de Dividendos, y Administración. Una valuación atractiva sucede cuando rendimiento potencial del Precio Objetivo es superior al estimado para el IPyC. Puede o no formar parte de nuestro portafolio de estrategia En un rango igual o menor a 5.00 pp
NO POR AHORA Emisora que por ahora No cumple nuestros dos requisitos básicos: 1) Ser una empresa extraordinaria; 2) Una valuación atractiva. Los 6 elementos que analizamos para identificar una empresa extraordinaria son: Crecimiento, Rentabilidad, Sector, Estructura Financiera, Política de Dividendos, y Administración. Una valuación atractiva sucede cuando rendimiento potencial del Precio Objetivo es superior al estimado para el IPyC. No forma parte de nuestro portafolio de estrategia Menor a 5.00 pp

Te recomendamos...

2

ECONOTRIS: CONSUMO MX: Sustenta Modesto 2S17

[...]

Leer más →