"La solución correcta para el problema equivocado es muy difícil de encontrar."
— Peter Drucker

INCREMENTO DE PRECIOS DE VIVIENDA EN MÉXICO
De acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal,  los precios de la vivienda a nivel nacional se han incrementado 30.2% en los últimos seis años. Los precios en el Valle de México avanzaron 33.4%, en Puebla-Tlaxcala 30.6%, 28.5% en Toluca, 26.9% en Monterrey y 21.5% en Guadalajara. La inflación acumulada creció 22.6% en dicho periodo, lo que implica un incremento de los precios de la vivienda de 1.3 veces respecto al nivel de precios de la economía. En 2016, dicha relación ascendió a 2.2 veces (7.5% incremento en precios y 3.3% de la inflación). Para algunos, ello podría obedecer al inicio de una burbuja inmobiliaria.

¿HAY CONDICIONES PARA UNA BURBUJA INMOBILIARIA EN MÉXICO?
En países donde se han originado las burbujas inmobiliarias, los siguientes elementos han estado presentes de manera conjunta: i) alza en el precio de inmuebles, ii) exceso de crédito e incremento en la morosidad, iii) condiciones atractivas de crédito como bajas tasas de interés y, iv) un incremento importante en la oferta. En México, con las condiciones económicas actuales se descarta la existencia de una burbuja inmobiliaria. Cuando EUA presentó una burbuja inmobiliaria, los precios de la vivienda eran 6.2 veces mayores a la inflación, en México éstos son 2.2 veces. En los últimos dos años, la cartera vencida como porcentaje de la cartera total pasó de 4.1% a 2.6%, prolongando la tendencia a la baja. Desde 2015, el contexto de las tasas de interés es al alza, mientras que los inventarios registran únicamente un aumento de 1.4% a tasa anual en la última lectura de febrero 2017, de acuerdo al Registro Único de Vivienda.

EL CASO DE LA CDMX
Los precios de la vivienda en la CDMX han crecido 8.7% en los últimos tres años. La tendencia de los mismos es al alza, en 2011 éstos registraron una expansión a tasa anual de 4.9% mientras que en 2016 éstos se situaron en 8.9%. Sin embargo, las condiciones de morosidad en el crédito otorgado a la vivienda son buenas. La cartera vencida ha presentado una trayectoria a la baja; en 2016, ésta cayó 2.7% respecto al año anterior. La razón precios vivienda e inflación en dicha zona del país es superior a la nacional (2.7x) pero el fuerte crecimiento económico registrado en 2016 (4.1% vs. 2.3% nacional) podría indicar que es la demanda que explica la presión en los precios. El margen limitado de expansión en la construcción y la determinación de precios en moneda extranjera en algunos segmentos, se suman a los elementos que explican la dinámica en precios. Es de enfatizar que dichos factores no son especulativos sino fundamentales, por lo que se descarta una burbuja inmobiliaria.

1

Para leer la nota completa, clic aquí  Av20170515