"La primera regla es no perder. La segunda es no olvidar la primera"
— Warren Buffett

COYUNTURA: VOLATILIDAD Y BAJO VOLUMEN
Empleando un promedio móvil ideal de 31 días (el número de días del promedio móvil cambia a 10 en momentos de mayor volatilidad. Hoy no es el caso), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) validó una señal de Venta Segura de acuerdo a nuestra herramienta “ET” (Estrategia de Tendencias) luego de un retroceso de 2.6% en el IPyC desde su nivel máximo histórico de 49,939 alcanzado el 12 de mayo.

MAYOR AVERSIÓN AL RIESGO
Es importante destacar que cerca del 64.7% de las emisoras del IPyC tiene una señal de tendencia bajista lo cual daría mayor certeza respecto a la del Benchmark, aunque habrá que tener en cuenta un contexto de alta volatilidad reflejado por el fuerte incremento del Índice Vix en las últimas sesiones, hoy +20% (su mayor movimiento intradía desde las elecciones en EUA). La señal tras la corrección del mercado obedeció a un mayor entorno de incertidumbre ante la crisis política en EUA que ha alcanzado un mayor nivel tras los escándalos recientes entre Trump y un potencial proceso de “impeachment” (destitución del presidente). Asimismo, en las próximas semanas también se esperan eventos relevantes para los mercados accionarios en general como la reunión de la FED de junio donde la amplia mayoría espera un alza en la tasa de referencia.

DISCIPLINA: EXPOSICION CONFORME SU PERFIL DE INVERSIONISTA
Pese a la volatilidad prevista, la disciplina en la implementación de métodos y herramientas ha sido y seguirá siendo nuestra mejor ventaja frente a la inestabilidad del mercado. La tabla “guía” indica las ponderaciones recomendadas en un portafolio total de Bolsa en función de diferentes perfiles de participantes (Conservador, Moderado, Crecimiento y Agresivo).

1

COMPLEMENTO A LA SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN ATENDIENDO EL RIESGO
Nuestras estrategias de momento (“timing”) en el modelo de inversión “C4”, son complementarias a la selección y distribución de valores para un portafolio. No son de carácter predictivo, sino reactivo (“una reacción oportuna es más valioso que un pronóstico fallido”) y obedecen a la filosofía de prioridad al cuidado del riesgo. El riesgo de permanecer invertido de manera importante en una tendencia de baja y/o dejar de participar (salir antes) durante en fuerte movimiento de alza.

Para leer la nota completa, clic aquí