Recordar cifras y eventos de potencial interés y estrategia para el mercado accionario mexicano.
3 min
1 Comentario

"La esperanza y el temor son inseparables y no hay temor sin esperanza ni esperanza sin temor"

MEJORA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO POR PRIMERA VEZ EN TRES AÑOS
Desde 2013, no habíamos tenido una revisión al alza en la perspectiva del crecimiento económico del país (Producto Interno Bruto –PIB-) previsto desde el inicio de cada año. En dicho periodo, las revisiones a la baja promediaron 35 pbs. De hecho, al observar los pronósticos del PIB en México desde el año 1999, más del 60% de las revisiones (una durante el desarrollo del periodo anual) han sido a la baja (ver anexo al interior de la nota).

REVISIÓN MARGINAL Y DE UNA BASE BAJA
Los últimos consensos de PIB para 2017 se revisaron al alza de 1.6% a 1.7% al identificar entre otros: 1) Una baja en el consumo (60% del PIB) menos agresiva a la prevista; y 2) Una favorable recuperación en las exportaciones. Aunque la mejora fue marginal y la base partida era baja (1.60%) en comparación a la cifra de crecimiento del PIB observada en promedio en los últimos 5, 10 y 15 años (2.52%, 2.42% y 2.21%). El hecho es que la revisión fue al alza. Lo anterior se suma al conocimiento de favorables reportes al 1T17 en Bolsa y a un mejor balance de indicadores económicos, sin dejar de reconocer la permanencia de factores inciertos locales e internacionales (tensión bélica internacional, evolución del TLC, contexto político, alza en tasas de interés, etc.).

MEMORIA – PIB – Promedio Variación Anual (5, 10 y 15 años)1

¿TOCAMOS FONDO?
El contexto general es mejor. La cifra preliminar del PIB al 1T17 fue 2.7%, sin embargo, hubo factores estructurales a favor de esta cifra. El trimestre tuvo tres días laborales más que el año anterior. Un día laboral adicional puede aportar al PIB hasta 24 pbs adicionales en términos anuales. Esperaremos a ver cifras económicas de mayo antes de revisar nuestro pronóstico actual de 1.6%, sin embargo, nos sentimos más optimistas con la expectativa de un mejor desempeño en los próximos meses, luego de un panorama muy sombrío que se vislumbraba al inicio de este mismo año.

Para leer la nota completa, clic aquí Memoria20170519

Te recomendamos

MEMORIA: Petróleo… Periodos de Baja

El consenso de expertos coincide en que la caída de casi 75% en poco más de un año en el precio del petróleo resulta realmente excesiva. Con un nivel…

Leer más

MEMORIA: Movimientos Diferenciados

En lo que va del año, las emisoras que más han contribuido al avance del IPyC por su “peso” en el mismo han sido: Walmex, Gmexico, Femsa y Gfnorte,…

Leer más