BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la sesión con movimientos negativos, sumando el segundo día con presiones. La cautela mostrada por los manejadores de fondos recae principalmente en la comparecencia que el próximo jueves tendrá el ex Director del FBI James Comey, donde podría implicar a Donald Trump por obstruir una investigación, lo cual incrementaría el riesgo político en EUA; derivado de lo anterior, el índice de volatilidad (VIX) y el oro que son considerados activos de refugio fueron los beneficiados. A nivel sectorial, el energético fue el ganador del día, el cual fue llevado de la mano del petróleo (WTI) el cual subió 1.22% para cotizar en US$47.98 por barril. En el terreno corporativo, los títulos de Macy´s se desplomaron 8.21% luego de que su CFO comentara que esperan que los márgenes operativos se vean mucho más presionados de lo que estiman los analistas.

En México, el IPyC continuó la tendencia de sus pares norteamericanos y cerró con retrocesos. El movimiento fue liderada por Walmex (-1.36%), Televisa (-1.1%) y Alfa (-1.7%). En noticias corporativas, Alsea informó que a partir del 17 de julio, Rafael Contreras Grosskelwing asumirá el cargo de Director de Administración y Finanzas. Cabe señalar, que Rafael era el titular de dicha área en Chedraui y dejará esa posición el 15 de julio.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Será una jornada con poca información económica y corporativa.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Hoy se reveló el acuerdo comercial en materia de azúcar entre México y EUA, bajo el cual estableció la cuota de exportaciones mexicanas hacia EUA en 30.0% del total, a cambio de que EUA terminara las investigaciones por dumping hacia la industria mexicana. Por otro lado, la encuesta Citibanamex reveló un incremento en la expectativa de inflación para fin de año (5.9% vs. 5.7% anterior), mientras que el PIB se quedó sin cambios (1.9%) y el tipo de cambio retrocedió hasta $19.50 desde $19.77.

En un contexto de debilidad generalizada del dólar contra la canasta de divisas (-0.3%) y de alzas en el precio del petróleo (1.9%, WTI), este último ante la expectativa de una nueva caída semanal en los inventarios en EUA y de que Qatar cumpla el acuerdo del recorte, el peso mexicano revirtió sus retrocesos de inicio de jornada para cerrar en $18.26, nueve centavos debajo del cierre previo.

El oro sube 1.1%, al mismo tiempo que los inversionistas asumen un tono cauto previo al jueves, donde se conocerán anuncios del BCE, el testimonio del ex Director del FBI y las elecciones en el Reino Unido. En la misma línea, el rendimiento de los treasuries a 10 años retrocede 4.0pbs., para ubicarse en 2.14%.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana destaca la variación de inventarios petroleros en EUA (-3.5 mdb esperado) y la balanza comercial china (se espera un superávit de 47.8mmdd).

Para leer la nota completa, clic aquí