"¡Feliz el que ha llegado a conocer las causas de las cosas!"
— Virgilio

LA NOTICIA: CAMBIOS EN LOS PARÁMETTROS DE BMV
A principios del 2017, la BMV y el proveedor de índices S&P DJL, iniciaron una revisión de la metodología tanto del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC, IPC RT) como del Índice de México (Inmex, Inmex RT). El objetivo es que el S&P DJI internacionalice los índices mexicanos y se conviertan en marcas más conocidas. Estos cambios vienen de un acuerdo que establecieron ambas instituciones en mayo del 2015, para llevar a cabo el licenciamiento, distribución y administración de índices. El convenio contempla la creación de nuevos índices para México, los cuales, más los existentes, llevarán formalmente la marca S&P/BMV. En días pasados, la BMV detalló algunos de estos cambios cualitativos y cuantitativos (metodología), sus muestras. Lo anterior es de una gran importancia (sobre todo en el caso del IPyC).

CAMBIOS CUALITATIVOS: EN LA DIRECCIÓN CORRECTATenemos una lectura positiva de los cambios cualitativos realizados dado que ofrecen mayor certidumbre en tiempos y fechas en donde se realizarán cambios. A continuación destacamos los más importantes.

  • Cambio de Muestra y Rebalanceo: “El cambio de muestra del índice se realizará semestralmente en la apertura de mercado del lunes siguiente al tercer viernes de marzo y septiembre de cada año. Adicionalmente, será re-balanceado en la apertura de mercado del lunes siguiente al tercer viernes de junio y diciembre de cada año”.
  • Fecha de Referencia: “La fecha de referencia para el cambio de muestra semestral será el último día hábil de dos meses previos a la fecha efectiva del cambio de muestra; por ejemplo, la fecha de referencia para el cambio de muestra de marzo será el último día hábil de enero y la fecha de referencia para el cambio de muestra de septiembre será el último día hábil de julio”.
  • Reemplazos de series accionarias: Tomando en cuenta lo que pasó con algunas emisoras en los últimos años (Comerci, GModelo, Tlesites, etc.), la BMV ha decidido “que los reemplazos de series accionarias solo serán incluidos en cada cambio de muestra semestral. En el caso en que la muestra disminuya a un número menor de 30 emisoras, el Comité de Índices revisará el índice para determinar si un reemplazo de series accionarias es requerido para mantener el objetivo del índice”.

CAMBIOS CUANTITATIVOS: NO SON MATERIALESLos cambios en la metodología del cálculo para ordenar a las emisoras por un nivel de liquidez afectan algunos parámetros que ya se contemplaban como la proporción de acciones flotantes, la operación diaria de las series accionarias. Asimismo se incluyen otros cambios entre el que destacamos una menor exigencia a las emisoras que ya forman parte del IPyC para evitar la rotación excesiva, de acuerdo con la BMV, (ver Detalle Pág. 2).

SALDRÍA BOLSA E INGRESARÍA CUERVO
Hemos realizado un ejercicio con datos de los últimos 6 meses para estimar el impacto de estos cambios. El resultado apunta que con la información disponible hasta ahora, estaría saliendo de la muestra del IPyC la emisora Bolsa y en su lugar estaría ingresando Cuervo. De ser así, esto se estaría anunciando en Julio próximo para entrar en vigor en septiembre 2017.

Para leer la nota completa, clic aquí