BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron al alza, aunque con movimientos moderados; recuperándose de una baja a media sesión, tras la publicación de un testimonio de James Comey, ex director del FBI. En relación a lo anterior, los inversionistas se mantendrán cautelosos, ya que Comey testificará mañana ante el Senado. Por otra parte, las cotizaciones internacionales de petróleo cayeron con fuerza y cerraron en su nivel más bajo en alrededor de un mes; luego de que la Administración de Información de Energía de EUA informara que los inventarios de crudo en dicho país subieron inesperadamente la semana pasada. Derivado de lo anterior, los principales retrocesos durante la jornada, provinieron del sector energético.

En México, el IPyC finalizó con una ganancia de 0.1%, luego de experimentar una sesión volátil; en línea con las bolsas en EUA. Los principales ascensos los presentaron Elektra (+3.0%), Bolsa (+1.9%) y Kof (+1.8%). Adicionalmente, durante la jornada, los inversionistas digirieron el recorte en el pronóstico de crecimiento de México para 2017 y 2018 por parte de la OCDE. En noticias corporativas, sobresalió que Vista Oil & Gas inició el proceso para realizar su Oferta Pública Primaria.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, así como a la conferencia de Mario Draghi. Adicionalmente, será de relevancia el testimonio de James Comey el día de mañana en EUA. Por otro lado, en México se darán a conocer los Precios al Consumidor de mayo.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Se publicó un documento con el testimonio que el ex Director del FBI, J. Comey, presentará ante el Senado el día de mañana, destacando la solicitud expresa de Donald Trump para dejar la investigación de M. Flynn (ex asesor de Trump) en torno a posibles nexos con Rusia. En Cincinnati, Donald Trump habló de la necesidad de aumentar la infraestructura en EUA, sin embargo, nuevos detalles en torno a su plan de inversión en infraestructura no fueron conocidos. Pidió a los demócratas apoyarlo en dicho plan.

En México, el IMSS dio a conocer la creación de 26.7 mil nuevos puestos de trabajo durante mayo, para sumarse a los 431.2 mil de lo que va del año (15.4% más que en enero-mayo de 2016).

El peso moderó sus ganancias frente al dólar tras revelarse un sorpresivo aumento semanal (3.3 mdb) en los inventarios de petróleo en EUA, lo que llevó al crudo a retroceder 5.0% (45.8 dpb el WTI). El tipo de cambio cerró en $18.22 (-0.1% respecto al cierre de ayer).

En línea con una moderación en la aversión al riesgo (el oro retrocedió 0.6%), la menor demanda por bonos del tesoro americano provocó un alza de 3.1pbs. en el rendimiento a 10 años, el cual se ubica en 2.18%.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana, se espera que el ex Director del FBI testifique ante el Senado en EUA; se llevarán a cabo las elecciones generales en Reino Unido (se anticipa una elección cerrada), y se realizará el anuncio de política monetaria del BCE (no se esperan cambios).

Para leer la nota completa, clic aquí