"El conocimiento es poder"
— Sir Francis Bacon

LA NOTICIA: TRÁFICO DE PASAJEROS EN MÉXICO AUMENTA 10.6% EN MAYO2
ASUR, GAP y OMA publicaron sus reportes mensuales de tráfico de mayo, registrando un incremento en conjunto de 10.6% con respecto al mismo mes de 2016 (sin incluir Montego Bay de GAP y San Juan de ASUR). El total de pasajeros transportados en México fue de 7,078 mil vs. 6,400 mil. ASUR, GAP y OMA no forman parte de nuestras Mejores Ideas 2017 ya que sus PO’17 de consenso implican un potencial menor al del IPyC de 8.4% (ver tabla de la derecha para más detalle).

SÓLO ASUR SUPERA EXPECTATIVAS, POSITIVO
A nivel general, el desempeño del tráfico durante mayo se ubicó en línea con lo esperado (10.6% vs. 11.1%e); mientras que a nivel particular, el resultado fue mixto (ASUR superior – positivo, GAP en línea – neutral y OMA inferior – negativo). Cabe mencionar que los resultados de este mes se vieron afectados negativamente por un efecto calendario, ya que el quinto mes de 2017 contó con un domingo menos respecto el mismo mes del año previo. Por otra parte, el resultado de los tres grupos se vio impulsado por el aumento en las operaciones de aerolíneas (Volaris +9.9% y Aeromex +3.7% pasajeros en mayo), tras la expansión en rutas, frecuencias y flota U12M. Asimismo, el sector sigue beneficiándose de un mayor tipo de cambio; lo cual genera un mayor interés para viajar en México por parte de pasajeros nacionales e internacionales.

ASUR LIDERA CRECIMIENTO DE TRÁFICO DURANTE MAYO
Del total de pasajeros que pasaron por los tres grupos aeroportuarios (en México), GAP es el que mayor participación tiene al contar con el 41.0% de los mismos (ver gráfica 2). Cabe señalar que el tráfico (sin considerar Montego Bay) creció +11.6% vs. 13.0%e, (+10.9% nacional y +12.7% internacional). Lo anterior, se debió principalmente al desempeño de los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos (62.5% del volumen de GAP); en donde el primero sigue beneficiándose de la saturación del AICM y el segundo por el puente transfronterizo. ASUR, el segundo en participación de pasajeros, registró un aumento (sólo México) de 12.2% vs 10.0%e (+13.6% en nacional y +10.9% internacional). Por otra parte, OMA creció 6.6% vs. 9.2%e, en donde el menor incremento respecto el estimado del consenso provino de un menor crecimiento de los pasajeros internacionales (+0.4%) al esperado.

1

Para leer la nota completa, clic aquí  Aeropuertos20170608