"Si no sabes a dónde vas, acabarás en otra parte"
— Séneca

EL PRONÓSTICO DEL IPyC
En octubre de cada año, emitimos nuestro pronóstico para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) al cierre de año del siguiente ciclo anual. Lo hacemos así, buscando congruencia con el enfoque de largo plazo que sugerimos en esta alternativa de inversión. El pronóstico utiliza dos elementos básicos: 1) La estimación de crecimientos operativos (Ebitda) promedios de las empresas del IPyC: y 2) Un nivel de múltiplo FV/Ebitda en el que asumimos los inversionistas se sentirán cómodos de participar a partir de un contexto esperado. El pronóstico lo presentamos en una matriz que invita identificar sus propias coordenadas si no está de acuerdo con nosotros. Para 2017, tenemos una estimación de 53,200 pts. al anticipar de manera conservadora un avance de 7.0% en Ebitda y un múltiplo FV/Ebitda de 10.0x (actual en 9.8x y máximo de 3 años en 11.0x).

1

METODOLOGÍA ALTERNA
Otra manera de estimar el IPyC es ponderar el crecimiento en el precio objetivo por cada una de las 35 emisoras que lo conforman. Actualmente, dicha ponderación equivale a un avance de 8.25% que al aplicarlo al nivel actual del IPyC de 49,180 pts. coincide con la estimación de 53,200 pts. señalada en la metodología anterior.

2

IMPORTANCIA DE SELECCIÓN
La tabla anterior, indica el rendimiento esperado en el IPyC a partir del Precios Objetivos ponderados (el detalle de la muestra de 35 emisoras está al interior de la nota). La tabla identifica el grupo de 6 emisoras cuya ponderación en el IPyC es del 53.8%. Excepto Gmexico, la estimación de precios objetivos del resto es un tanto “modesta”. Esto demuestra la importancia de una correcta selección de emisoras. Nuestra Selección de Mejores Ideas (AC, Rassini, Vitro, Hotel y Pinfra) promedia rendimientos esperados en Precios Objetivos del 22.7%.

Para leer la nota completa, clic aquí  Rompecabezas20170609-02