• 1NOTICIA: La ANTAD publicó su crecimiento en ventas para mayo, mismo que ascendió a 5.7% para mismas tiendas, superando la media del pronóstico de analistas de 4.0%, aunque por debajo del previo de 6.0%.
  • RELEVANTE: A pesar de contar con un domingo menos (cuatro) en comparación al año pasado (cinco), el dato de mayo logró registrar avances. El indicador promedia 4.5% en lo que va del año contra 7.4% en el mismo periodo de 2016.
  • IMPLICACIÓN: No obstante la resistencia observada al inicio del año y el soporte brindado por la expansión del crédito, así como la caída en la tasa de desocupación, prevemos que el consumo de las familias presente una desaceleración más marcada a partir de la segunda mitad del año principalmente ante un detrimento en el poder adquisitivo.

VENTAS ANTAD 5.7% EN MAYO
La Asociación de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD) publicó las cifras de ventas de sus asociados correspondientes a mayo, las cuales registraron un crecimiento de 5.7% anual bajo una comparación de tiendas iguales y de 9.0% para tiendas totales (tomando en cuenta las aperturas realizadas en los últimos 12 meses). La cifra mismas tiendas superó la media del consenso de analistas, los cuales estimaban una variación de 4.0%, aunque se quedó ligeramente por debajo de la lectura previa de 6.0%.

No obstante un efecto calendario desfavorable, al haber contado mayo de este año con un domingo menos que mayo de 2016 (usualmente los días feriados son asociados con un aumento en el consumo), la cifra mostró una expansión cercana al 6.0%.

BUEN DATO, PERO TENDENCIA MODERADA
Considerando la lectura positiva del dato publicado hoy, incluso que se ubicó apenas por debajo de la lectura de abril (6.0%), siendo este último beneficiado por un efecto estacional (Ver: ANTAD MX: “Mano Santa” en Abril), se mantienen señales que apuntan a un comportamiento prudente en el gasto de las familias. En lo que va del año, las ventas de los asociados promedian una tasa anual de 4.5%, la cual es menor al 7.4% promediado durante el mismo periodo de 2016. Lo anterior está en línea con otros indicadores de consumo privado, como las ventas de la minorista Walmart en México, las cuales pasaron de 10.2% en abril a 4.4% en mayo y promedian un crecimiento anual de 5.3% en 2017 vs. 9.0% en 2016 para el periodo enero-mayo.

Para leer la nota completa, clic aquí  Econotris20170612