• 2NOTICIA: La Reserva Federal aumentó la tasa de referencia en 25pbs (actual: 1.25%), de manera no unánime aunque se encontró en línea con lo esperado por el consenso de economistas. Incluso, la probabilidad de alza descontada por la curva de futuros era alta pues se situaba en 90.6% para un movimiento en la variable previo al anuncio de hoy.
  • RELEVANTE: El comunicado señaló que la Fed estará atenta a la evolución de la inflación, ello luego de conocer un descenso en la variable que la aleja del objetivo de la Fed. Según J. Yellen, efectos transitorios explican su desempeño. Respecto a la hoja de balance, espera que su normalización ocurra este año aunque no hubo mayores detalles en el documento.
  • IMPLICACIÓN: En la actualización de los pronósticos del banco central, se muestra que todavía se espera un alza en la tasa de interés para lo que resta del año en una magnitud de 25pbs. El mercado prevé que éste ocurra en diciembre con 43.0% de probabilidades. En términos locales, esperamos que Banxico ajuste la tasa objetivo en 25pbs para la reunión del 22 de junio.
  • MERCADO: Alejándose marginalmente de sus ganancias en la sesión, el peso se depreció 0.28% respecto al dólar ($17.95) inmediatamente después del comunicado de la Fed. Durante la conferencia de prensa de J. Yellen, el USDMXN prolongó sus retrocesos ($17.97). El mercado accionario americano (S&P 500) mostró pérdidas más marcadas durante la conferencia de prensa de la presidenta del banco central estadounidense.

FED AUMENTA TASA EN 25PBS HASTA 1.25%
Acabamos de conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EUA (Fed) de la reunión que se celebró del 13 al 14 de junio de 2017. La tasa de referencia registró un incremento de 25pbs, misma que ahora se sitúa en un rango de 1.00% – 1.25%. La decisión no fue unánime pues el presidente de Minneapolis – Neel Kashkari- votó a favor de mantener sin cambios la tasa. Sin embargo, el ajuste se encontró en línea con lo esperado por el consenso de economistas. Incluso, la probabilidad de alza descontada por la curva de futuros era alta pues se situaba en 90.6% para un movimiento en la variable previo al anuncio de hoy. 

COMUNICADO: CAMBIOS EN HOJA DE BALANCE EN 2017
El comunicado indicó que el mercado laboral continuado fortaleciéndose y que el desempleo ha caído. La actividad económica se ha expandido moderadamente en lo que va del año. La inflación general se ha contraído, mientras que la subyacente se ubica por debajo del 2.0%. Las expectativas de largo plazo para la inflación registraron pocos cambios. En esta ocasión, la Fed señaló que estará pendiente de la evolución de la inflación y eliminó del comunicado su vigilancia en el desempeño de la economía global y de los mercados financieros, para únicamente enfocarse en la inflación (misma que ha retrocedido en las últimas lecturas). Respecto a la hoja de balance, espera que su normalización ocurra este año, aunque no hubo mayores detalles en el documento.

Para leer la nota completa, clic aquí