"El verdadero medio de ganar mucho consiste en no querer nunca ganar demasiado."
— Fénelon

LA PRIMERA PREGUNTA
La primera pregunta que un participante serio del mercado accionario debe hacer al momento de decidir una selección de emisora es ¿Cuál es el precio objetivo estimado de la acción que me recomiendan y/o que estoy considerando invertir? Una vez conocido, conviene identificar si su rendimiento implícito es mayor o no al rendimiento esperado para el Índice de Precios y Cotizaciones. Independientemente del éxito del pronóstico del Precio Objetivo (no son nunca una garantía absoluta), expresan el resultado del análisis fundamental de un especialista de la empresa y sector en que se desarrolla y son la base (elemento primordial) en el proceso de selección de emisoras para la conformación de un portafolio en Bolsa que realiza un inversionista institucional. El parámetro a vencer (“benchmark”) para este proceso será siempre el propio rendimiento esperado para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC).

PRECIOS OBJETIVOS NUESTROS Y DEL KONSENSO (PONK!)
Nuestra nota de “Serpientes y Escaleras” incorpora *Precios Objetivos Nuestros y del “Konsenso” (PONK) para una muestra representativa de emisoras. La nota señala los cambios recientes y más importantes en Precios Objetivos e incluye además: 1) El cálculo del pronóstico del IPyC por esta metodología; 2) La matriz del pronóstico oficial BX+ del IPyC por la metodología institucional de crecimiento esperado en Ebitda y múltiplos de referencia; y 3) La tabla que recuerda las razones por las que tradicionalmente la utilidad y/o precio objetivo es revisado por un analista. Importante señalar que los filtros de consenso son cada vez mejores al utilizar: 1) Únicamente los más actualizados (3 meses); 2) Los de mejor acierto estadístico; 3) Eliminar los “extremos”; y 4) Llevados a una misma fecha (fin de año).

IMPLICACIONES EN EL PRONÓSTICO DEL IPyC POR METODOLOGÍA DE PRECIOS OBJETIVOS
Terminó el periodo de reportes financieros corporativos en México, correspondientes al 2016. El avance anual a nivel operativo (Ebitda) del IPyC fue del 19.9%, superior a nuestra expectativa de 17.0%. Con el avance del último trimestre, el crecimiento del mismo renglón en todo 2016 fue de 13.2%. Un crecimiento de dos dígitos no se veía a nivel IPyC desde el 2010. Teniendo como base ahora un número más alto al estimado (Ebitda 2016) y con evidencia de una desaceleración en el consumo menos fuerte a lo esperado, anticipamos que el crecimiento del Ebitda del IPyC para el 2017 de 7.0%. Manteniendo una expectativa de múltiplo FV/Ebitda de 10.0x, el nuevo pronóstico del IPyC al cierre de 2017 es de 53,200 pts. Dicho pronóstico equivale a un avance respecto a los niveles actuales de 12.0% (Ver nota AJUSTE PRONÓSTICO IPyC 2017: 53,200 pts.)  – (02/marzo/17).

SERPIENTES Y ESCALERAS DE LA SEMANA
La tabla al interior de esta nota ordena las emisoras de manera descendente en función del rendimiento estimado por su Precio Objetivo e incluye además del “peso” (importancia) de cada una de ellas en el IPyC: 1) Precios actuales; 2) Precios objetivos; 3) Rendimientos esperados y 4) Los cambios (Alza – Escaleras y Baja- Serpientes) observados por el consenso de analistas desde la primer semana de octubre del 2016. En las escaleras de esta semana, destaca: MAXCOM (+19.2%), OHLMEX (+11.9%), GFINBUR (+5.5%), y NEMAK (+1.7%). Mientras que las Serpientes de esta semana son: Q (-6.2%), SIMEC (-2.6%), CEMEX (-2.0%) y ARA (-1.8%).

ATENCIÓN CON LA DIVERSIFICACIÓN
Finalmente, insistimos en la diversificación “inteligente” de un portafolio como complemento indispensable en la búsqueda de un mejor balance Riesgo-Rendimiento en Bolsa. Esto significa, que si bien, las emisoras con los mejores rendimientos esperados por Precios Objetivos justifican sean consideradas con una mayor exposición (sobre-exposición), tampoco deberán ser concentradas en exceso.

Para leer la nota completa clic aquí Ponk20170616