"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas"
— Albert Einstein

UN DILEMA ETERNO
¿Cómo saber cuándo las acciones tienen una valuación atractiva y/o cuando son excesivas? Las acciones baratas no siempre aumentan su precio y las acciones caras no siempre interrumpen su avance. Con los precios de las acciones en EUA llegando a nuevos máximos, existe una discusión interminable sobre si las acciones son baratas o caras. La nota siguiente, comparte (ver interior) el resumen de un interesante debate entre dos reconocidos expertos (Nir Kaissar, columnista de Bloomberg y Barry Ritholtz, estratega, inversionista y columnista de “The Big Picture”) sobre la valuación del mercado accionario de EUA (S&P 500) y lo conveniente o no de buscar mejores oportunidades en acciones (empresas) fuera de EUA. El debate pone en la mesa la interpretación del concepto “riesgo”, lo acertado del uso de múltiplos como medida de valuación, la psicología como elemento fundamental en el comportamiento de los inversionistas y la conveniencia de estrategias de diversificación.

EN LO PERSONAL
Mis conclusiones sobre temas de valuación y estrategia son:

  • El elemento de mayor interés para un inversionista es el crecimiento estimado en las utilidades de las empresas.
  • Un múltiplo que se abarata por mayores utilidades será siempre de mayor “calidad” (Conveniencia) vs. uno que se abarata porque el precio de la acción disminuye.
  • La valuación baja es un elemento importante para la selección de emisoras pero no es el único.
  • El mercado accionario es sumamente irracional pero a mayor plazo, reconocer los fundamentales de las empresas.
  • Invertir no es una ciencia exacta, los ingredientes de éxito son: 1) Conocimiento Básico; 2) Metodología integral orientada a disminuir riesgo; 3) Disciplina en la implementación de una metodología; y Paciencia… Mucha paciencia.
  • Importante siempre diversificar pero no de manera excesiva, hacerlo así es sinónimo de desconocimiento.
  • La mejor manera de participar en el mercado accionario es pensar como “Dueño de Empresa”

PRONÓSTICO1
Hace más de 5 años que las empresas del IPyC no presentaban crecimientos cercanos al 20.0%. En el 4T16 y 1T17 los avances promedios de Ebitda fueron de 20.0% y 18.0% respectivamente .De mantener ese ritmo y con la mejora fundamental de distintas variables económicas y temas locales (PIB, TLC, Tasas de Interés, etc.) los inversionistas  internacionales deberán reconocer la fuerte diferencia en el comportamiento de los índices accionarios de EUA vs. México (gráfica a la derecha).

Para leer la nota completa, clic aquí Mentor20170630