"La primera regla es no perder. La segunda es no olvidar la primera"
— Warren Buffett

COYUNTURA: ENTORNO DE MENOR AVERSIÓN
El día de hoy, la herramienta técnica ET marca COMPRA SEGURA, siguiendo el  sólido cierre de mes en donde el IPC  acumuló una ganancia de 2.2% en respuesta  a un entorno de menor aversión al riesgo tras las elecciones intermedias a nivel local y eventos internacionales. Parte del avance ha sido impulsado por la recomposición de carteras con miras hacia la segunda mitad del año, específicamente la atención se ha centrado en emisoras rezagadas como es el caso de Grupo México, Cemex, Peñoles. Hacia adelante, el enfoque de los inversionistas se mantendrá sobre la evolución de la economía local que ha respondido favorablemente a pesar de choques externos y al proceso de negociación del TLC con EUA y Canadá. De corto plazo, los inversionistas pondrán especial atención a la temporada de reportes al 2T17 que comenzará en las siguientes semanas. Nuestro estimado para cierre de año se mantiene en 53,200 puntos.

CMPRAS DE OPORTUNIDAD
Es importante destacar que sólo 3% de las emisoras del IPC tiene una señal de compra segura, en tanto que 24% marcan una señal dentro. Lo anterior confirma la lectura sobre recomposición de carteras en días recientes en emisoras rezagadas respecto al IPC. Ampliando la muestra a 82 emisoras, la tendencia es similar.

DISCIPLINA: EXPOSICIÓN CONFORME SU PERFIL DE INVERSIONISTA
Pese a la volatilidad prevista, la disciplina en la implementación de métodos y herramientas ha sido y seguirá siendo nuestra mejor ventaja frente a la inestabilidad del mercado. La tabla “guía” indica las ponderaciones recomendadas en un portafolio total de Bolsa en función de diferentes perfiles de participantes (Conservador, Moderado, Crecimiento y Agresivo).

1

COMPLEMENTO A LA SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN, ATENDIENDO EL RIESGO
Nuestras estrategias de momento (“timing”) en el modelo de inversión “C4”, son complementarias a la selección y distribución de valores para un portafolio. No son de carácter predictivo, sino reactivo (“una reacción oportuna es más valioso que un pronóstico fallido”) y obedecen a la filosofía de prioridad al cuidado del riesgo. El riesgo de permanecer invertido de manera importante en una tendencia de baja y/o dejar de participar (salir antes) durante un fuerte movimiento de alza.

Para leer la nota completa, clic aquí