"No sé si lo siguientes 1,000 puntos de la bolsa serán para arriba o para abajo, pero sí sé que los siguientes 10,000 serán al alza"
— Peter Lynch

DESPUES DE LOS 50,000 pts.555555
La  pregunta más frecuente ahora es si el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) mantendrá su alza luego de haber superado la marca de los 50,000 pts. Esta marca tiene un efecto psicológico como en su momento fueron los 20,000, 30,000 y 40,000 pts. En realidad, una apreciación de “valor” y/o potencial está dado por sus múltiplos y la expectativa de avance en resultados financieros corporativos. La gráfica a la derecha, recuerda un importante periodo de acumulación (lateral) previo al avance reciente (3 meses). Los especialistas “técnicos” interpretan dicha acumulación como fuerza potencial al momento de la definición de tendencia. De acuerdo con nuestra herramienta “ET” basada en promedios móviles, el siguiente nivel probable del IPyC estaría cerca de los 51,300 pts. Para fin de año mantenemos un pronóstico de 53,200 pts.

ANTICIPAMOS MEJOR SEGUNDO SEMESTRE
Aunque estadísticamente no existe evidencia clara de que las segundas mitades del año han sido mejores que las primeras (ver información en anexo al interior de la nota), a corto plazo, la confirmación de buenos reportes financieros corporativos al 2T17 (crecimiento Ebitda anual +10%) debería favorecer el movimiento de avance no obstante la menor operación de la época vacacional de verano. Al mejor balance de información fundamental en meses pasados se suma recientemente; 1) La creciente posibilidad del inicio de bajas en las tasas de interés en México el próximo año (acordes con mayor control de inflación); 2) El reconocimiento de atractivas oportunidades en mercados emergentes (México) por un número mayor de estrategas internacionales; y 3) La definición de candidatos competitivos para las elecciones presidenciales en México del próximo año antes del fin de éste. Como hemos señalado desde hace semanas, las condiciones de un nuevo avance en el IPyC existen.

1

Para leer la nota completa, clic aquí Memoria20170705