RESULTADOS
GFamsa dio a conocer sus resultados financieros del 2T17, donde reportó caídas de 1.0% y 10.6% en Ventas y Ebitda respectivamente; ambas cifras por debajo de lo esperado. GFamsa NO forma parte de nuestras Mejores Ideas 2017; el PO’17 de consenso de P$10.0 implica un potencial de 8.3% vs. 4.2% esperado del IPyC para el mismo periodo, no obstante, tras el reporte no descartamos reducciones en estimaciones y precios objetivo por parte del consenso.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
Ventas: El descenso fue una combinación de las dos principales unidades de negocio como se explica a continuación:

  1. Famsa México (88.9% de las Ventas): Aumentó 2.8%, apoyado principalmente por un crecimiento de Ventas Mismas Tiendas (VMT) de 2.6% (por debajo del promedio trimestral de ANTAD +5.7%). El desempeño de las VMT se vio apoyado por la categoría de Línea Blanca (+6.9%); compensando el débil desempeño de Electrónica (-15.1%), debido a una alta base de comparación atribuida al “apagón analógico” que incrementó la compra de pantallas.

    Adicionalmente, Banco Famsa incrementó 18.0% su captación bancaria (72.3% del fondeo de Grupo Famsa) y mejoró su índice de morosidad en 0.8 ppt vs. el 2T16 y en 0.2 ppt vs. el 1T17; ubicándose en 8.3%. Cabe mencionar que la mejora en la calidad de los activos se dio gracias al mejoramiento del perfil de su base de créditos; en donde la participación de clientes pertenecientes a la economía formal pasó de 61.0% a 66.0% respecto el trimestre previo.

  2. Famsa EUA (10.5% de las Ventas): Decreció –24.8%, afectada principalmente por la incertidumbre del mercado hispano en EUA; que posterga sus decisiones de compra, sobretodo bienes durables. Cabe mencionar que debido a la apreciación del dólar vs. el peso, la baja fue ligeramente menor; ya que en dólares la caída de la división fue de –25.5%.

Ebitda: La caída se debió al aumento de 3.8% del Costo de Ventas, derivado de un mayor interés de captación, generado por el alza del saldo de captación bancaria y el incremento en la tasa de interés de referencia en México (que fue mayor a sus estimaciones). Vale la pena señalar que lo anterior no logró ser compensado por la disminución de -4.3% de los Gastos de Operación, tras la generación de ahorros operativos. Como consecuencia, el Margen Ebitda se contrajo -0.9ppt vs. 2T16.

Utilidad Neta: La variación es resultado de una Ganancia Cambiara de P$103 millones, que se compara positivamente con la pérdida de –P$188 millones del mismo periodo del año previo. Lo anterior, logró compensar el incremento de 18.0% de los Intereses pagados y la caída de -1.3% de los Intereses Ganados.

1

Para leer la nota completa, clic aquí