CONTEXTO: MEJORÍA EN SENTIMIENTO EN 2017
La incertidumbre vivida a inicios de 2017 con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EUA, no tuvo mayor impacto en las principales variables económicas de México, en parte porque no se han consolidado sus políticas y porque el tono de las mismas mejoró (renegociación del TLC y reforma migratoria). Ello ha llevado a que después de cuatro años consecutivos de revisiones a la baja en el PIB por parte de los economistas, se concreten ajustes al alza en dicha variable (Ver: Memoria La Primera Vez).

PRONÓSTICO DE PIB 2017: DE 1.9% A 2.1%
En días recientes se publicó que la economía de México al 2T17 en su estimación oportuna se expandió 1.8% a tasa anual impulsada por el sector servicios, mismo que registró una variación positiva de 3.2% (Ver: PIB México 2T17), sumando otro trimestre positivo  después de un 1T17 con variación de 3.7%. Dicho sector, en donde el consumo privado es un componente importante, ha mostrado resistencia considerando los riesgos para su moderación como una alta inflación que deteriora los salarios reales, la reducción en el gasto público y las altas tasas de interés que encarecen el crédito (Ver: “Efecto Carambola”). Pensamos que dicha resiliencia en el componente más importante del PIB (2/3 partes) en el 1S17, así como el desempeño positivo que mostró el sector manufacturero y el sector agropecuario, ocasionará que este año el PIB se expanda por arriba de lo inicialmente proyectado de 1.9%, por lo que ahora estimamos un crecimiento de 2.1% para el PIB de 2017. Hacia el 2S17, pensamos que elementos que han contrarrestado los riesgos para el consumo enlistados anteriormente, como es el caso del crédito al consumo y el crecimento de las remesas, comenzarán a observar moderaciones en su ritmo, por lo que esperamos que la segunda mitad del año la economía crezca 1.7% y explique una expansión menor a la registrada en 2016 de 2.3%.

ESTIMACIÓN DE INFLACIÓN: DE 5.9% A 6.0% EN 2017
La inflación ha sido la única variable que ha sorprendido negativamente este año, derivado de la liberalización de los precios de la gasolina y sus efectos en componentes como mercancías alimenticias y no alimenticias, así como tarifas de transporte y energéticos como gas LP. Adicionalmente, los precios de agropecuarios (especialmente las frutas y verduras) han registrado alzas importantes que no se tenían contempladas y cuya materialización ha presionado al alza a los precios de la economía. Esperamos que la inflación alcance un máximo en agosto (6.48%) y comience a descender posteriormente hacia el objetivo de Banxico (3 +/- 1%) conforme la presión en el componente de energéticos y mercancías comience a ceder. Nuestro nuevo estimado contempla los riesgos mencionados con anterioridad y permite anticipar un cierre de año con inflación en 6.0% vs. 5.9% proyectado anteriormente.

1 - copia

Para leer la nota completa, clic aqui AV20170804