• 1NOTICIA: Hace unos momentos, Banxico mantuvo sin cambios la tasa de referencia en un nivel de 7.00%, en línea con nuestro pronóstico en GFBX+ y del consenso de economistas.
  • RELEVANTE: En el comunicado destacó que la inflación convergerá hacia su objetivo hacia finales de 2018 (antes consideraba que en los siguientes trimestres). Adicionalmente, ahora considera que el balance de riesgos para la economía es neutral, lo que cambió respecto a junio que estaba sesgado a la baja. También ve riesgos por los recientes incrementos salariales que pudieran repercutir en presiones inflacionarias.
  • IMPLICACIÓN: La inflación (mandato de Banxico) empezará a disminuir en agosto para converger a la meta de Banxico hacia 2018, por lo que pensamos que hasta que no haya evidencia clara de dichos movimientos en la inflación, la tasa de interés no registrará movimientos, por lo que finalizará el año en 7.0%. Nuestro escenario base anticipa un recorte de 25pbs en la tasa de interés para el 2S18.
  • MERCADOS: Momentos posteriores a conocerse la noticia, el USDMXN se apreció marginalmente 0.12% hasta un nivel de $17.89 (previo: $17.91), en un contexto en el que se anticipaba la noticia, por lo que los cambios no fueron significativos.

BANXICO: MENOR INFLACIÓN AL CIERRE DE 2018
Banco de México mantuvo -por unanimidad- sin cambios la tasa de referencia en un nivel de 7.00%, en línea con nuestro pronóstico en GFBX+ y del consenso de economistas. Del comunicado destacamos los siguientes elementos:

  • El USDMXN mostró volatilidad pero también prolongó la apreciación desde el último comunicado y se registró débil inversión y una desaceleración en el consumo privado.
  • La economía y los mercados financieros nacionales mostraron resiliencia ante choques externos. El balance de riesgos para la economía es neutral vs. sesgos a la baja del documento de previo.
  • Las expectativas de inflación de mediano plazo se encuentran debajo de 4% y las de largo plazo en 3.5%.
  • La inflación tuvo impulso adicional por mayores tarifas de transporte y agropecuarios, pero parece que se acerca a su techo y que hacia finales de 2018 comience una tendencia a la baja para que en 2018 se ubique cerca de 3.0%. En junio, el banco central esperaba que la inflación descendiera en los siguientes trimestres y ahora agregó para finales de 2018. También ve riesgos por los recientes incrementos salariales que pudieran repercutir en presiones inflacionarias. El balance para la inflación es neutral sin cambios respecto al comunicado anterior.

Para leer la nota completa, clic aquí Econotris20170810