• NOTICIA: En EUA, la inflación general durante julio registró un crecimiento anual de 1.7%, ligeramente inferior al 1.8% estimado por el consenso de analistas y superior al 1.6% anterior. El índice subyacente se mantuvo en 1.7% respecto a julio de 2016 y presentó una variación de 0.1% contra el mes previo.
  • RELEVANTE: Nuevamente, una menor dinámica en energéticos particularmente de gas natural, explica que la inflación se aleje del objetivo de la Reserva Federal. Incluso, se trata de la tercera ocasión consecutiva para la inflación general que se ubica debajo del 2.0%.
  • IMPLICACIÓN: Pese a los bajos niveles del indicador, la Fed espera un alza adicional en 2017, aunque recientemente algunos miembros han expresado su preocupación. El mercado espera con un 33.6% (38.1% anterior) que esto suceda en diciembre.
  • MERCADO: El dato se publicó dentro de un contexto de tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y EUA, que ha provocado una menor aversión al riesgo en días recientes. Considerando lo anterior, el índice dólar revirtió sus avances de 0.1% contra la canasta de monedas para retroceder 0.4% tras la publicación, lo que llevó a una baja de siete centavos en el tipo de cambio peso-dólar, que tocó un nivel de $17.91.

PRECIOS AL CONSUMIDOR EN JULIO 1.7%
Esta mañana, la Oficina Laboral de Estadísticas de Estados Unidos publicó la inflación al consumidor correspondiente a julio de 2017, la cual se ubicó a tasa anual en 1.7% para el índice general, ligeramente inferior al 1.8% estimado por el consenso de analistas y superior al 1.6% anterior. En términos mensuales ajustados por estacionalidad, la variable avanzó 0.1% respecto a junio.

En cuanto al índice subyacente – aquella que excluye alimentos y energéticos-, se mostró una variación de 1.7%  respecto a julio de 2016, en línea con los estimados y el dato anterior. En términos mensuales, se observó un crecimiento de 0.1% (0.2% esperado).

Es de mencionar que, es la tercera y cuarta ocasión consecutiva en las variaciones anuales del indicador general y subyacente, respectivamente, que se ubica por debajo del objetivo de 2.0% de la Reserva Federal (Fed).

Para leer la nota completa, clic aqui Econotris20170811-02