BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios culminaron la semana con un tono mixto. El S&P500 anotó una baja moderada mientras que el Dow también disminuyó ante una caída en los títulos de Nike (-4%). Hubo poco apetito por activos de mayor riesgo por lo que los principales índices se mantuvieron en un rango estrecho  y en contraste hubo mayor demanda por activos refugio como el oro que tocó máximos del año. Los sectores con mayores alzas fueron energía y servicios básicos, el primero ante una recuperación en los precios del petróleo en la sesión. En lo corporativo, destacó la caída de 27% de Foot Locker a medida que la compañía presentó débiles resultados y espera un cierre de año complicado.

En México, el IPyC se desligó de sus pares norteamericanos y cerró la sesión con alzas. Los componentes con las mayores variaciones fueron Gruma (3.2%), Peñoles (2.4%) y Mexichem (2.3%). Los inversionistas estarán atentos a las negociaciones del TLCAN que puedan tener algún impacto para los corporativos.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

La semana iniciará con poca información en EUA, esperamos que continúe el sentimiento de cautela ante eventos de gran de relevancia, destacando Jackson Hole al cierre de la semana.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Se reveló en EUA que la confianza al consumidor de la U. de Michigan superó estimados al alcanzar los 97.6pts. (94pts. esperado) y logrando su mejor nivel desde enero (98.5pts.). Por otro lado, se anunció la salida de S. Bannon del equipo de asesores de D. Trump en una semana en la que el Presidente había anunciado la disolución de sus consejos ante la renuncia de algunos empresarios. Finalmente, R. Kaplan, Presidente Fed Dallas, señaló que espera que el consumo privado lleve al PIB en EUA por encima del 2.0% en 2017, además indicó que el aletargamiento en la productividad se debe al escaso crecimiento de la fuerza laboral.

El tipo de cambio cierra 14 centavos debajo de su cierre previo en un nivel de $17.71, en un contexto de debilitamiento generalizado del dólar contra la canasta de divisas (-0.2%). En términos semanales, el peso avanzó 12 centavos contra la divisa americana. El petróleo avanza 3.3% para situarse en 48.7dpb. al tiempo que se conoció un retroceso en el conteo de plataformas en EUA y la aversión al riesgo se modera. El rendimiento del treasurie a 10 años sube marginalmente (0.5pbs.) para ubicarse en 2.19%, siguiendo la menor demanda por activos de refugio, como el oro (-0.1%).

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

La siguiente semana se espera la cifra final del PIB de México al 2T17, en donde no se prevén cambios respecto a la cifra oportuna. También se divulgará la inflación de la primera quincena de agosto, misma que podría ubicarse en 6.49% vs. 6.59% anterior. El jueves iniciará el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole.

Para leer la nota completa, clic aquí