"Mira las oportunidades, en lugar de ver los problemas…"
— Anónimo

FIBRAS: ¡MÁS VIVAS QUE NUNCA!

  • El índice S&P/BMV FIBRAS alcanzó su mejor nivel de los últimos 12 meses, superando incluso el desempeño del índice S&P/BMV IPC (13.6% vs. 12.5%).
  • Ello ha sido impulsado principalmente por FIBRAS industriales, destacando el incremento de Terra  (+29%) y Fibra Prologis (+25%).
  • El desempeño de las FIBRAS refleja que los fundamentales siguen sólidos (ocupaciones, tarifas, demanda de espacios, etc.) y una menor aversión al riesgo, en nuestra opinión.

2018: RECORTE DE TASAS. A FAVOR DE FIBRAS
En una nota anterior comentábamos que el mercado ya había asimilado los potenciales incrementos de tasa por parte de Banxico (ver FIBRAS: AHORA O NUNCA). Ahora el enfoque comienza a cambiar hacia recortes de tasa en 2018, lo cual genera un entorno favorable para estos instrumentos, ya que los retornos muestran niveles todavía atractivos (7.5% 2017e y 7.3% 2018e).

TERRA, FIHO: NUESTOS NOMBRES FAVORITOS
Dentro del universo de emisoras, destacamos dos nombres: TERRA y FIHO por sus crecimientos y dividendos atractivos. En el primer caso, el crecimiento NOI esperado es cercano a 31% vs. 14% de sus principales competidores. El retorno sobre su dividendo es de 8.8% vs. 7.6% para el sector. Respecto a FIHO, la historia de crecimiento (26% vs. 17% del sector) también se ha vuelto una historia de retorno sobre dividendo (8.5% vs. 7.6% del sector) a medida que la compañía avanza en el proceso de integración de propiedades.

DIVIDENDOS PARA RATO
Actualizamos el ejercicio de expectativas sobre el pago de distribuciones para el periodo 2017-2018. El retorno general esperado para 2017 es de 7.5% (a niveles actuales), nivel similar al esperado para 2018 (7.3%). El crecimiento promedio esperado en las distribuciones es de 11% para dicho periodo. Para el cierre del año, la expectativa sobre dividendos continúa siendo favorable  (+12% vs. 2016) aunque se ha moderado por emisoras con mayor generación de ingresos en dólares.

Para leer la nota completa, clic aquí