BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA cerraron la baja con un margen estrecho de operación ante la escasa publicación de indicadores y a la expectativa del inicio del simposio anual en Jackson Hole que contará con la participación de Janet Yellen y Mario Draghi. En lo general, el tema del techo de endeudamiento comienza a generar temor entre los participantes de mercado a medida que la fecha límite se acerca. Por sectores, llamó la atención la caída de emisoras de retail ya que emisoras como Wal Mart (-2.13%) se veían presionadas, ello ante la potencial disrupción por la entrada de jugadores como Amazon (-0.53%), que anunció el cierre de la adquisición de Whole Foods a más tardar el lunes tras la autorización de entidades regulatorias.

En México el IPyC  se desligó de sus pares norteamericanos y cerró la jornada con ganancias. Las emisoras que impulsaron el movimiento al alza fueron Gentera (+2.7%), Gruma (+2.2%) y Alfa (+1.8%). En la parte corporativa, Arca Continental anunció la inversión de US$48 para iniciar operaciones de un centro de distribución en Lima.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Dará inicio el simposio anual en Jackson, en donde Janet Yellen dará un discurso a las 9:00a.m. hora de México.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Hoy dio inicio la convención de banqueros en Jackson Hole, en donde la Presidente de la Fed de Kansas mencionó la posibilidad de un alza más en la tasa para el presente año. Además, se mantiene la incertidumbre respecto al techo de endeudamiento del gobierno federal en EUA. En México, la inflación para la 1Q de agosto superó estimados al alcanzar 6.59% a/a (6.50% esperado por el consenso y 6.54% por GFBX+) en función de las presiones de los bienes agropecuarios; además, las minutas de Banxico resaltaron una posible desaceleración en la economía así como un alto grado de incertidumbre respecto al desenlace de eventos clave (TLCAN, elecciones, Fed), para la política monetaria.

El peso mexicano sigue el desempeño de la canasta de divisas contra el dólar y se deprecia 0.2% para ubicar el tipo de cambio en $17.71. Por otro lado, el WTI retrocede 1.6% ante la posibilidad de que un huracán genere daños en refinerías texanas, lo que afectaría la demanda por crudo.

El rendimiento del treasurie a 10 años se mantuvo al alza a lo largo de la sesión para ubicarse en 2.19% (+2.6pbs.) ante la incertidumbre fiscal en EUA y previo al discurso de J. Yellen mañana en Jackson Hole.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana se esperan las apariciones de J. Yellen y M. Draghi en Jackson Hole, por lo que el mercado estará atento a posibles indicios respecto al futuro de la política monetaria para la Fed y el BCE.

Para leer la nota completa, clic aquí