"El que pega primero, pega dos veces"
— Popular

CONGRUENCIA CON MAYOR PLAZO / IPyC 2018 EN 57,900 pts.
A cuatro meses de finalizar el 2017 y congruentes con el horizonte patrimonial de mayor plazo recomendado para la inversión bursátil, publicamos una primera referencia para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) al cierre del 2018 y precios objetivos para una muestra amplia de emisoras. El IPyC se sitúa en 57,900 pts., cifra 13% mayor al nivel actual (51,200 pts.), equivalente a una tasa anual del 9.8% al abarcar 16 meses. El pronóstico asume un crecimiento nominal ponderado en los resultados operativos (Ebitda) de las empresas del indicador bursátil de 7.5%, menor al 13.0% acumulado al 1S17 pero mejor al 7.0% esperado inicialmente para todo el 2017. Asumimos también estabilidad en las estructuras de deuda en general y un múltiplo FV/Ebitda en 10.25x, similar al actual de 10.20x al anticipar una eventual baja en las tasas de interés locales (-25pb en 6.75%) hacia el 2S18. Nuestro escenario base supone un negociación relativamente favorable en el TLC y la “normalización” de conflictos bélicos internacional. No incorpora efectos del factor político interno aunque reconocemos que propiciará volatilidad en los mercados. Cada año, nuestro pronóstico definitivo se ajusta de manera natural hacia el mes de febrero con la publicación final de los resultados financieros corporativos de todo el 2017.

2

2017: ¡RECONOCIMIENTO!
La mejor expresión para calificar el comportamiento del mercado accionario mexicano este año. La mejora gradual en las estimaciones de crecimiento económico (PIB), la percepción de no conclusión del TLC, una mejor opinión de calificadoras internacionales, el favorable avance de reformas estructurales (energética) y cifras de mayor crecimiento operativo de las empresas en Bolsa no vista desde hace años, han propiciado un avance nominal de más del 12% y de 30.0% en dólares.

2018: OPORTUNIDAD
La evolución de la renegociación del TLC y el desarrollo de las elecciones presidenciales en 2018 propiciará volatilidad y en consecuencia oportunidades. Es indispensable una vez más atender elementos fundamentales en la selección de emisoras bajo un enfoque de “Dueño de Empresa”.

FAVORITAS: ¡A REESTRUCTURAR CARTERAS!
Como cada año, nuestra estrategia de inversión bursátil sugiere sobre-ponderar emisoras cuyos favorables fundamentos y atractiva valuación traducidos en precios objetivos, resulten con un potencial de crecimiento mayor al del IPyC (parámetro a vencer). Entre el grupo de emisoras identificadas están: Volar, Hotel y AC La revisión de Mejores Ideas la publicamos cada mes. A nivel internacional, el proceso de reconformación de carteras tradicionalmente inicia en el mes de noviembre.

Para leer la nota completa, clic aquí