• 2NOTICIA: En EUA, se publicó la cifra de empleo oficial de agosto, misma que mostró la generación de 156 mil plazas, por debajo de las 180 mil pronosticadas y la cifra previa fue revisada a la baja (a 189 mil desde 209 mil).
  • RELEVANTE: Las cifras no se vieron afectadas por el huracán “Harvey” derivado de que las encuestas se realizaron antes de la tormenta. La tasa de desempleo aumentó a 4.4%, pero se mantiene dentro del objetivo de la Fed, al tiempo que los salarios siguen en las mismas tasas y por debajo de lo esperado (2.5% vs. 2.6% a/a).
  • IMPLICACIÓN: No obstante que el desempleo se encuentra en objetivo, pensamos que difícilmente el comportamiento en los salarios genere presiones de demanda suficientes para que la Fed realice un nuevo ajuste en su tasa de interés en lo que resta de 2017. Seguimos esperando para el 20 de septiembre un anuncio por parte de la Fed sobre la normalización de la hoja de balance.
  • MERCADO: El principal efecto se observó en el mercado cambiario, donde el peso mexicano recuperó nueve centavos contra el índice dólar, al tiempo que éste retrocedía 0.5% contra la canasta de las mayores divisas inmediatamente después del dato.

156 MIL NUEVAS NÓMINAS DURANTE AGOSTO
Esta mañana, el Departamento de Trabajo de EUA publicó el cambio en las nóminas no agrícolas para el mes de agosto del presente año. La cifra marcó una adición de 156 mil nuevos empleos, por debajo de los 180 mil pronosticados y de los 175 mil promediados en los últimos 12 meses; además, la cifra previa fue revisada a la baja (a 189 mil desde 209 mil).

Otros indicadores del mercado laboral que acompañaron al dato mencionado arriba fueron la tasa de desempleo y los ingresos por hora nominales. El primero ascendió a una tasa de 4.4% desde 4.3% en julio, por encima de los pronósticos, aunque se mantiene dentro del nivel objetivo de la Fed y cerca del pleno empleo; mientras que el segundo, se estancó en 2.5% anual y 0.1% mensual, contra 2.6% y 0.2% estimados, respectivamente.

LA CULPA NO ES DE HARVEY
En su reporte, el Departamento del Trabajo afirmó que las cifras de agosto no se vieron significativamente afectadas por la llegada del huracán “Harvey” a la costa del Golfo de México, principalmente en Texas. Lo anterior debido a que las encuestas realizadas y la recolección de la información se llevaron a cabo prácticamente en su totalidad previo a la tormenta, de acuerdo a la oficina. De hecho, la minería petrolera y la manufactura de bienes derivados del crudo presentaron avances en sus nóminas.

Para leer la nota completa, clic aquí