BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA iniciaron el mes con un tono positivo a medida que los tres principales índices registraron alzas. Ello impulsado por datos macro que siguen mostrando un sólido dinamismo  de la economía estadounidense a pesar de un dato de empleo menor a lo esperado, el cual, usualmente se ve afectado por efectos estacionales en el mes de agosto. Las emisoras tecnológicas comenzaron a desacelerar el ritmo de sesiones anteriores tras acumular cinco días consecutivos de alza, esto fue compensado por un mejor desempeño de  emisoras financieras y consumo discrecional. En lo corporativo, los títulos de Ford subieron más de 3% tras presentar una menor caída en sus ventas para el mes de julio (-2.1% vs. -3.5%).

En México el IPyC se desligó de sus pares norteamericanos y cerró la sesión con pérdidas y concluyó la semana con presiones de cerca de 0.5%. Durante la sesión, las emisoras con las mayores variaciones fueron OHLMEX (-2.4%), LALA (1.7%) y Bolsa (-1.6%). En el ámbito corporativo, Sigma Alimentos (subsidiaria de Grupo Alfa) anunció la compra del 51% de la participación de Caroli Foods, productora y comercializadora de alimentos y carnes frías en Rumania, con lo que tendría el control del 100% del capital social de la compañía.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Hoy se estará publicando la nueva composición de la muestra del IPyC que entrará en vigor a partir del 18 de septiembre donde anticipamos la entrada de Cuervo en sustitución de OHLMex.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Inició la 2ª ronda de renegociaciones del TLC en México, donde se discutirán temas como las reglas de origen y el e-commerce. En EUA, las nóminas no agrícolas presentaron un aumento de 156 mil plazas (180 mil esperado), al tiempo que la tasa de desempleo pasó de 4.3% a 4.4% aunque sigue dentro del objetivo de la Fed. Las cifras no se vieron afectadas por el huracán “Harvey”. Además el ISM manufacturero marcó su máximo desde 2011. En nuestro país, la encuesta Banxico reveló que la media de analistas espera que la inflación y el PIB cierren 2017 en 6.3% y 2.2%, respectivamente, además de que no se esperan cambios en la tasa de referencia (7.0%). Finalmente, las remesas presentaron un incremento mensual atípico durante julio de 1.8% y 9.4% anual.

El índice dólar revirtió sus bajas de esta mañana (provocadas por las cifras de empleo) para avanzar 0.1% contra la canasta de divisas. No obstante, el USDMXN cerró nueve centavos abajo respecto al cierre previo, en $17.80, al tiempo que el crudo avanza por segundo día (+0.1%). El rendimiento del treasury a 10 años borró los efectos de las cifras de empleo tras conocerse los avances en el ISM Manufacturero y subió 4.3pbs.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Seguirá la 2ª ronda de renegociaciones del TLCAN hasta el martes próximo; además destacan para la siguiente semana: Feriado por el día del trabajo en EUA (lunes), la publicación del Beige Book de la Fed (miércoles), el anuncio de política monetaria del BCE (jueves) y la inflación de agosto en México (jueves).

Para leer la nota completa, clic aquí